Los derechos y deberes de los menores centran la ponencia del juez Calatayud en el día de los Derechos del Niño

La diputada provincial de Igualdad, Almudena Valentín, junto al juez Calatayud
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 22:26

ALMERÍA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los derechos y deberes de los niños y niñas ha sido la temática que ha centrado la charla-coloquio que ha impartido el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud como una de las principales actividades del programa que ha organizado la Diputación Provincial para conmemorar la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre.

La diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, ha destacado en la presentación la carrera de este juez y ha detallado su "extenso currículum" como magistrado en el acto que ha tenido lugar en la sede de la UNED en Almería.

Bajo el título 'Los menores: derechos, sí; pero deberes, también', Calatayud ha demostrado "un profuso conocimiento de la Ley del Menor y unas ideas muy claras". Así, ha asegurado que "todos tenemos obligaciones para garantizar estos derechos" y que "la familia es la base de la sociedad".

Con esta última frase, Calatayud se ha referido a que muchos de los casos que llegan al juzgado relacionados con menores pertenecen a familias "cuyos progenitores tienen problemas". "Ser padre es muy difícil. Hemos pasado del padre autoritario al padre colega, de 'a las diez de la noche aquí' a 'a las dos de madrugada llego porque me da la gana'", ha dicho.

Según ha indicado, de los 20 ó 22 juicios que se celebran semanalmente en Granada, una 16 por ciento aproximadamente se corresponde con casos de hijos que denuncian a sus padres por maltratos. De éstos, un 75 por ciento son chicos y el 25 por ciento chicas.

El juez ha continuando defendiendo la educación como un pilar fundamental y destacó un decálogo para que los padres formen 'pequeños delincuentes' en su propio hogar, entre los que destacó "dar todo lo que piden los hijos, no regañarlos jamás, discutir con la pareja delante de los menores, dar todo el dinero que piden, satisfacer todos sus deseos para que no aprendan a valorar lo que cuestan las cosas o ponerse del lado del hijo en conflictos con vecinos o profesores".