Desmantelan en Adra (Almería) una plantación con más de 400 plantas de marihuana y tecnología valorada en 40.000 euros

Una agente de la Guardia Civil inspecciona la plantación de marihuana intervenida en el interior de una vivienda de Adra (Almería).
Una agente de la Guardia Civil inspecciona la plantación de marihuana intervenida en el interior de una vivienda de Adra (Almería). - GUARDIA CIVIL
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 junio 2025 14:29

ADRA (ALMERÍA), 26 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en una vivienda del municipio de Adra (Almería) que albergaba 402 plantas en fase de floración distribuidas en cinco estancias adaptadas con equipos de climatización e iluminación de alto rendimiento, valorados entre 30.000 y 40.000 euros.

La instalación contaba además con una conexión ilegal a la red eléctrica, cuyo consumo estimado equivale al de más de un centenar de viviendas, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La intervención tuvo lugar el pasado 22 de mayo en el marco de la operación 'Greendomus', desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal de Adra junto a la Patrulla Rural de Compañía de El Ejido.

La actuación fue posible "gracias a la colaboración ciudadana", canalizada de forma anónima a través de la web de la Guardia Civil, y ha permitido también prevenir "el riesgo de incendios derivados del consumo eléctrico no regulado y carente de garantías de seguridad".

El operativo se activó tras varias comunicaciones vecinales que alertaban sobre "ruidos, olores persistentes y un tránsito inusual de personas" en el entorno de la vivienda.

Estos indicios permitieron reforzar la vigilancia sobre el inmueble y obtener las pruebas necesarias para la entrada y registro, donde los agentes hallaron un "sofisticado" cultivo 'indoor' repartido entre el sótano, la planta baja y la planta superior.

Entre el material intervenido figuran, además de las plantas de marihuana, 67 lámparas LED de 720 vatios con balastros incorporados, ocho balastros de 1.000 vatios, 29 ventiladores, diez filtros antiolor y 14 botes de fertilizantes.

También se incautaron diez extractores de aire, 33 componentes eléctricos y diez tubos de extracción de aire, además de una instalación eléctrica oculta mediante una excavación subterránea que conectaba el sótano con una arqueta en el exterior de la casa.

La Guardia Civil ha explicado que el sistema estaba diseñado "para abastecer la instalación sin dejar rastro del consumo", con un enganche ilegal directamente a la red general.

Aunque no se han producido detenciones hasta el momento, la operación sigue abierta para identificar y detener a los responsables. Los indicios apuntan a "la implicación de varios individuos con perfiles técnicos cualificados" que habrían participado en la instalación, el mantenimiento y la gestión de la plantación.

Las diligencias, junto a los efectos y la droga intervenida, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Berja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado