El destino 'Costa de Almería' muestra los atractivos de sus municipios en Fitur para atraer visitantes

Presentación de 'Costa de Almería' en Fitur.
Presentación de 'Costa de Almería' en Fitur. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado: miércoles, 24 enero 2024 18:13

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expositor 'Costa de Almería' de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha acogido este miércoles una docena de presentaciones de ayuntamientos y de la Diputación Provincial en las que han dado a conocer las acciones con las que pretenden dinamizar y atraer turistas al destino.

De forma paralela, han comenzado a desarrollarse los encuentros profesionales con touroperadores, agencias de viaje, líneas aéreas y con las oficinas españolas de turismo en diferentes países para trazar alianzas que permitan que el turismo siga creciendo en la provincia de Almería. El público también se ha interesado por la diversidad y contrastes de un destino que han definido como único.

El vicepresidente de Diputación de Almería, Fernando Giménez, y la representante de la productora Crash Music, Virginia Pastor, han dado a conocer el Festival Murmura Alpujarra, cuya cuarta edición se celebrará del 17 al 19 de mayo en Alboloduy, Alcolea, Almócita, Beires, Canjáyar, Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andarax, Padules y Rágol.

El cartel del festival lo encabeza este año Luz Casal, si bien también actuará Chambao, El Niño de Elche, Tomasito, Bronquio, Los Tiki Phantomps, Eskorzo, Antílopez, Nuna Tak, así como Quentin Gas y Los Zigarros, parcel Fabregat, Doña Manteca, Nautas Loops, Cotton Duet y, por último, los almerienses Víctor Guirado y Lena Carrilero.

Murmura Alpujarra incluye en sus propuestas encuentros profesionales, rutas y visitas guiadas, degustaciones, catas musicadas, conciertos familiares y cuentacuentos.

Giménez ha recordado que la "Diputación fue la institución impulsora junto a Crash Music del primer festival boutique de la provincia y que Festival Murmura se ha consolidado ya como un valor incuestionable de la agenda cultural y turística de la provincia de Almería en primavera".

Del mismo modo, el vicepresidente ha valorado los puntos "fuertes" de este festival. "Murmura es un elemento imprescindible para promover el turismo de interior y romper la estacionalidad. En estos cuatro años ha ido dando pasos hacia la excelencia que este año se perpetúa con un cartel de auténtico lujo que abre Luz Casal. Murmura no es un festival, es una experiencia única que nadie debe perderse", ha dicho.

Por su parte, Virginia Pastor ha agradecido el apoyo y la confianza que ha demostrado la provincia en esta iniciativa que surgió en plena pandemia y ha añadido que "este año la programación da un paso adelante con un cartel y experiencias únicas e irrepetibles, un festival que fideliza al público y que lleva un alto ritmo de ventas", y ha confirmado que más adelante se irán desvelando las actividades paralelas.

ENCUENTROS INSTITUCIONALES

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, han visitado el espacio de 'Costa de Almería' en el Pabellón 5 y han mantenido un breve encuentro tanto con los alcaldes como con el propio presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

La primera jornada de presentaciones ha demostrado la "versatilidad" del destino. El Ayuntamiento de Vícar ha regresado a Fitur para presentar un vídeo de promoción turística que muestre el espíritu de la oferta del municipio que se autodenomina 'El corazón del Poniente'. El contacto con la naturaleza, el encanto de las calles de la Villa o los servicios que ofrece La Envía Golf son sólo algunos de los aspectos que ha querido mostrar en Madrid el Ayuntamiento vicario.

Desde el corazón del Valle del Almanzora, el Ayuntamiento de Serón ha mostrado el proyecto turístico incluido dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad y Dinamización Turística: El Camino de los Engrasadores. Este camino pretende potenciar la explotación turística de la sierra, el turismo activo y Las Menas.

El Ayuntamiento de Vélez-Rubio ha presentado un vídeo promocional sobre una recreación histórica que se celebra desde 2019. Año en el que se cumplió el 250 aniversario de esta joya del barroco almeriense. Un evento que tiene vocación de continuidad y que, además, incorpora cada año a nuevos personajes.

El Festival 'Juerga's Rock' de Adra se ha promocionado en Fitur. El Ayuntamiento ha presentado en Madrid el cartel de la XI edición de esta cita que contará con Non Servium, Dubioza Kolectiv, SFDK, Soziedad Alcoholica, La Pegatina, Skinred, Narco, Lehendakaris Muertos, Eskorzo, Wikot, Muchachito Bombo Inferno, Talco, EukZ, Kaotiko, Hora Zulú, Gomad and Monster, Rupatrupa, Manifa, Nativa, Dub Elements, y Serial Killers. Además, el espacio agustico contara con Manny Calavera, Guiu Cortés, Ofunkillo, Mamá Ladilla, Public Enemy y Awakate.

El Ayuntamiento de Carboneras ha estrenado embajadora con la periodista Isabel Jiménez, que se ha aliado con este destino para contribuir al nuevo enfoque de promoción turística que persigue atraer inversores, nuevas empresas, un target con mayor poder adquisitivo y una apuesta decidida por el turismo sostenible.

Este acuerdo de promoción se prolongará hasta casi el verano y se forjó en unas vacaciones en las que la presentadora de televisión almeriense disfrutó en primera persona de las posibilidades que ofrece Carboneras.

El municipio de Tíjola ha vuelto, por tercer año consecutivo, a Fitur y lo ha hecho con un vídeo turístico que bajo el eslogan 'La perla del Almanzora' ha mostrado toda su diversidad. Este municipio comparte uno de los recursos turísticos de 'sol y playa' más importantes del interior (La Balsa de Cela) y ha experimentado un gran desarrollo tanto en infraestructuras como a nivel turístico.

LEVANTE, COMARCA DIVERSA

La diversidad del Levante se ha mostrado a través de las presentaciones de los municipios de Los Gallardos, Mojácar, Vera y Antas. En este sentido, Los Gallardos ha querido presentar un vídeo sobre el Centenario de la Constitución de un municipio que tiene mucho que ofrecer y es la puerta de entrada a la costa del Levante (Garrucha, Mojácar y Playas de Vera).

Mojácar ha viajado para presentar la campaña que desarrollarán durante 2024, 'Tu Mejor storie es vivirlo' que será estrenada en Abril en el Cosentino City. El objetivo de esta campaña es mostrar al mundo las experiencias que se viven en Mojácar, que no hace falta grabarlas con el móvil, porque el mejor recuerdo es el que te llevarás viviendo y visitando el municipio.

Mojácar es el municipio que más turistas internacionales alberga, junto a Roquetas de Mar, de la provincia. A sus 17 kilómetros de playas, Mojácar suma la belleza de un casco urbano catalogado como los pueblos más bonitos de España, dos campos de golf y el único Parador Nacional de la provincia

Antas ha dado un nuevo paso dentro de su gran apuesta por 'El Argar' y han presentado el vídeo de la Recreación Histórica de 'El Argar', todo un ejemplo del turismo experiencial. Hay que tener en cuenta que muy pronto abrirá el Museo de 'El Argar': un polo de atracción turística y un elemento de turismo arqueológico.

El Ayuntamiento de Vera presenta su campaña 'Historias para toda la vida' y por vez primera lo hace con un embajador. Este año es un veratense que está llevando el nombre del municipio por todo el mundo. Se trata del arqueólogo y divulgador científico Ignacio Martín Lerma.

Precisamente ha sido él, el embajador, el que ha recibido de manos del alcalde la distinción el 'Sol de Oro' por su talento polifacético y multidisciplinar, y repercusión mediática, se ha convertido en una de las personas más influyentes y con mayor proyección nacional e internacional del municipio.

Leer más acerca de: