Publicado 27/11/2020 12:25CET

La Diputación de Almería eleva a 216,5 millones de euros sus presupuestos "de la triple protección" para 2021

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP)
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP) - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha presentado este viernes las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio, que ascienden a 216,5 millones de euros, lo que supone, según ha explicado, un incremento en la inversión de 15 millones de euros, esto es, un siete por ciento más con respecto al presente ejercicio.

En rueda de prensa, García ha afirmado que el proyecto, que se llevará a Pleno ordinario el próximo 4 de diciembre para su aprobación inicial, contempla los "presupuestos de la triple protección, la social, la económica y la sanitaria", ya que el "objetivo primordial" va a residir en "hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus".

El presidente ha incidido en que los presupuestos están "planificados", con previsión de inversiones a varios años, y por lo tanto, son "realistas" aunque también están abiertos a modificaciones en función de la evolución de la pandemia; al tiempo que también están "dialogados" con los grupos de la oposición, de modo que el "el 95 por ciento" de sus propuestas se han incluido en el proyecto. "Entendemos que eran buenas para la provincia, da igual de donde vinieran porque enriquecían el documento", ha dicho García.

El máximo responsable de la institución provincial ha desgranado algunas de los capítulos de inversión y ha destacado la dotación destinada al Área de Bienestar Social, que va a contar con el presupuesto "más alto de la historia de la Diputación" al contar con cerca de 60 millones de euros. "Fomentamos la inversión para proteger", ha explicado el presidente ante una partida que hacen que el presupuesto sea "pionero" en innovación y participación social.

"Dijimos que todos íbamos a salir junto de esta crisis y vamos a atender a los más vulnerables", ha asegurado García tras explicar que el presupuesto se ha orientado nuevamente a generar oportunidades de riqueza y empleo en todos los municipios así como "igualar" los servicios de cara a luchar contra la despoblación de pequeñas localidades.

Para ello, la Diputación va a continuar con las inversiones dentro de su plan contra la exclusión financiera para que los municipios "puedan seguir manteniendo los cajeros multiservicios". "Somos la única provincia de España que no tiene ni un solo municipio en exclusión financiera", ha dicho el presidente, quien ha avanzado nuevas aportaciones para reforzar y ampliar el servicio de extinción de incendios "gratis" en municipios de menos de 20.000 habitantes.

En esta línea, se ha contemplado un crecimiento del 20 por ciento en planes de inversión de los Planes Provinciales con respecto a cuatrienio anterior mientras que "sigue intacto" el compromiso para la mejora de los caminos rurales.

Del mismo modo, ha asegurado que el presupuesto prevé modernizar la administración local e impulsar los sistemas de teletrabajo de los que ya disfrutan "casi 400 trabajadores" de la Diputación en los ayuntamientos.

Asimismo, ha augurado una "fuerte promoción" de la marca 'Sabores Almería' y sus empresas asociadas así como del destino 'Costa de Almería', tanto en el litoral como en el interior, con el aliento a la práctica deportiva al aire libre. También se pretende "potenciar Fical para 2021" así como "la industria cinematográfica".

En el ámbito de la Cultura, las cuentas permitirán finalizar el próximo año las obras para la adaptación del Hospital Provincial como nuevo Museo del Realismo Español, lo que "va a ser una gran noticia".

Para leer más