Publicado 12/04/2020 13:42

Diputación de Almería recibe 92.000 mascarillas más para proteger a la provincia frente al Covid-19

Almería.-Diputación.-Coronavirus.-Diputación reparte 60.000 mascarillas y 45.000 guantes entre empleados y ayuntamientos
Almería.-Diputación.-Coronavirus.-Diputación reparte 60.000 mascarillas y 45.000 guantes entre empleados y ayuntamientos - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha adquirido un nuevo cargamento con 92.000 mascarillas quirúrgicas para proteger a la provincia de Almería frente al coronavirus (Covid-19), pedido que se suma al material higiénico sanitario que está comprando regularmente la para garantizar el suministro a sus trabajadores y los de los ayuntamientos, "a pesar de las dificultades y de la no llegada de material por parte del Gobierno".

Así lo asevera en un comunicado el portavoz del Gobierno de la Diputación, Fernando Giménez, quien destaca que han puesto a disposición de sus empleados los organismos dependientes y entes locales de la provincia más de 152.000 mascarillas, 45.000 guantes y 2.000 monos protectores.

"Vamos a seguir invirtiendo todo lo necesario para reforzar aún más la protección de nuestros trabajadores y garantizar el acceso a este material a los ayuntamientos que lo precisen. Ésta es una compra más de las que estamos realizando regularmente durante la crisis sanitaria y estamos pendientes de la llegada de más material", asegura.

La adquisición de material es una de las medidas más importantes que se está realizando por parte de la Diputación desde que el 13 de marzo se firmara el decreto de emergencia, de forma que ha finalizado el primer reparto de material a todos los municipios menores de 20.000 habitantes y ahora ponen a su disposición más mascarillas para proteger al personal.

Giménez resalta la importancia de las adquisiciones realizadas por la Diputación, pues "los alcaldes de la provincia están muy agradecidos porque no tienen acceso en el mercado a este material y el Gobierno de España todavía no les ha hecho llegar ni mascarillas, ni guantes ni monos protectores".

Concretamente,Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos y los servicios provinciales un total de: 132.000 mascarillas quirúrgicas, 20.000 mascarilllas FP2, 2.000 monos de protección y 45.000 guantes que han sido financiados al cien por cien con fondos propios.

Giménez recuerda que desde el 14 de marzo la Diputación ha solicitado al Gobierno de España, como mando único de esta crisis sanitaria, por escrito, en reiteradas ocasiones, que proporcionaran material higiénico-sanitario. "No hemos recibido nada de nada", lamenta.

DIPUTACIÓN, LA "GRAN ALIADA" DE LOS AYUNTAMIENTOS

Así las cosas, la Diputación de Almería se autoproclama como la "gran aliada" de los Ayuntamientos, pues según Fernando Giménez, además de proporcionar material, han puesto en marcha una línea de apoyo económico y logístico a los 103 ayuntamientos durante la crisis sanitaria, así como apoyo jurídico y técnico.

Giménez recuerda que la Diputación en el decreto de emergencia se puso a disposición de los municipios para colaborar económicamente en los gastos que ocasionara la crisis del Covid-19. "No sólo estamos aportando material para sus trabajadores, sino que además les ayudamos a pagar todo el material o medidas protectoras que realicen para frenar la propagación del virus", afirma.

Además, afirma que la Diputación "está cerca de los almerienses y de todos los ayuntamientos", con servicios como la atención telefónica a mayores o la atención psicológica que ofrecen los servicios sociales comunitarios y, también, el servicio de ayuda a las compras de medicamentos y alimentación a personas que se encuentran en riesgo frente al Covid-19.

"El presidente de la Diputación, Javier A. García, se comprometió a que la institución iba a ser un sostén para los ayuntamientos y los almerienses y lo está haciendo con medidas de protección y también con iniciativas que les permitan superar el confinamiento: actividades deportivas, culturales y educativas on line", ha culminado.