El Festival de Teatro de El Ejido acogerá cinco estrenos a nivel nacional para celebrar su 40º aniversario

La Terremoto, en la presentación del 40º Festival de Teatro de El Ejido
EUROPA PRESS/AYTO DE EL EJIDO
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 18:35

EL EJIDO (ALMERÍA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Teatro de El Ejido (Almería) acogerá cinco estrenos a nivel nacional, entre ellos el de la Fura dels Baus y el de la soprano Montserrat Caballé, para celebrar su 40º aniversario que contará, asimismo, con figuras de la talla de Julia Gutiérrez Caba, Albert Boadella, Ara Malikian, Els Joglars, Miguel Rellán, Antonio Canales, el Espejo Negro o Pitingo.

Así lo ha trasladado en la rueda del prensa de presentación el alcalde del municipio, Francisco Góngora, quien ha afirmado que el festival volverá a deslumbrar con un total de 84 espectáculos de todos los géneros como teatro clásico, danza, teatro de calle y circo.

De esta manera, del 19 de mayo hasta el 10 de junio, tal y como ha detallado el regidor, se contará "con un cartel de lujo" en el que, el director del Festival, Diego Ruiz, ha destacado en el espectáculo de la compañía catalana la Fura dels Baus, ya que ésta permanecerá durante dos días en El Ejido con su estreno y nuevo montaje 'ADN' con el que "vuelven a sus orígenes".

Al margen de las grandes compañías, el alcalde ha destacado que será, sin duda, "un festival de teatro dirigidos a todos los públicos", ya que habrá funciones para disfrutar en familia, para adultos, población juvenil y escolar. De hecho, el 51 por ciento de las funciones que se van a representar están dirigidas a este segmento poblacional y el 62 por ciento de las mismas tendrán un carácter gratuito. "Con ello, lo que se pretende es mantener vivo el espíritu de este festival en las futuras generaciones", ha apuntillado.

Góngora ha definido el festival como "el mejor embajador de la vida social y cultural de nuestra ciudad tanto a nivel nacional como internacional" ya que "dinamiza la vida urbana de la ciudad con una importante apuesta por la política cultural que hemos sabido conservar por encima de ideales, convirtiendo al Festival en punta de lanza de una ciudad viva y abierta, inundando de cultura sus calles, plazas y espacios escénicos de teatro".

De esta forma, y como novedad importante, la edición se hará extensiva a otros puntos de la provincia al adherirse como sedes los municipios de Adra, Huércal-Overa, Vera, Vícar y el propio Teatro Cervantes de la capital almerienses. También, por primera vez, el teatro estará presente en siete centros de comercialización hortofrutícola del municipio, donde se van a desarrollar performance de flamenco. Asimismo, en su 40 aniversario éste volverá a sus orígenes, el IES Santo Domingo, con la propuesta del Restaurante La Costa 'Teatro Comestible' al estar previsto que sea dicho centro educativo el escenario de la cena teatrera que cada año organiza el chef estrella michelín José Álvarez.

Góngora se ha referido, también, a las más de 400 personas que estarán este año implicadas en su funcionamiento". "La esencia del festival siempre ha sido la enorme implicación de los ejidenses" ha trasladado para aplaudir la continuación del programa 'Apuesta Raíces' que este año contará con propuestas como la de Azahara Herrera con la producción de 'Flamenco sobre Ruedas; o el estreno de lo nuevo de Botavara para público familiar; Nalia Palmero y su Danza Contemporánea o la gran participación de colectivos sociales de El Ejido.

Asimismo, el festival volverá a traspasar los escenarios para llegar a los locales nocturnos con las 'Noches Golfas' con conciertos, así como con el desarrollo de charlas clases magistrales o exposiciones.

El festival tendrá como antesala la Muestra de Teatro Aficionado que, del 17 de abril hasta el 19 de mayo, contará con la representación de las obras de grupos locales, convirtiéndose en el germen de la afición por este arte escénico en el municipio.

De hecho en esta edición serán 25 grupos, con más de 425 integrantes, los que pondrán sobre las tablas sus cuidados y elaborados trabajos escénicos, en los que han puesto el alma y el corazón durante todo el año.