La Guardia Civil apoya a los técnicos de Equinac en el varamiento de un delfín en Cuevas del Almanzora (Almería)

Delfín varado atendido por Equinac y la Guardia Civil
Delfín varado atendido por Equinac y la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL
Publicado: sábado, 23 mayo 2020 13:21

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha prestado protección y apoyo a personal técnico de Equinac, la ONG autorizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería, en el varamiento de un delfín en la playa de Cuevas del Almanzora, animal que finalmente falleció.

Según relata en una nota de prensa la Benemérita, el 19 de mayo recibieron aviso del referido varamiento, a donde se desplazaron agentes del cuerpo y técnicos de Equinac, que cuenta con más de 15 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

Los guardias civiles llegan al lugar y observan cómo los técnicos de Equinac se encuentran examinando el cuerpo sin vida de una cría de delfín listado de 1,16 metros de envergadura, desarrollando tareas de seguridad y apoyo.

Es habitual en el caso de los delfines que cuando varan en la playa se encuentren en malas condiciones, con heridas severas y las posibilidades de su recuperación son escasas. Por esta circunstancia, no se debe reintroducir al animal, ya que se aumenta su agonía y se aumentaría el riesgo de sufrir mayores lesiones.

Por todo ello, la Guardia Civil aconseja en primer lugar, con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y posibilitar su recuperación y devolución al medio marino cuando sea posible, contactar con el servicio de Emergencias 112 o el teléfono de emergencias 062 lo más rápido posible. En caso de captura accidental en actividad pesquera, igualmente se avisa al 112 y el animal será recogido.

"Cuando un cetáceo vara es porque tiene un problema, igualmente ocurre con una tortuga marina. Si lo reintroduces y lo manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado", recalca la Benemérita.

Recuerda asimismo que los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.