Investigan a una persona acusada de denunciar un falso robo mediante un tirón en Roquetas de Mar (Almería)

Agente de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Publicado 23/12/2018 9:53:34CET

ALMERÍA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería ha investigado a una persona de 73 años de edad, con domicilio en Almussafes (Valencia), como presunta autora de un delito de simulación de delito que habría cometido en la localidad almeriense de Roquetas de Mar al denunciar un falso robo que habría sufrido mediante el procedimiento del tirón.

Según ha informado este domingo la Benemérita en una nota, la Guardia Civil inició la investigación de los hechos el pasado mes de noviembre, tras la denuncia presentada por una persona en dependencias oficiales en la que ponía en conocimiento de los agentes que había sido abordada por la espalda por un desconocido que, mediante un tirón, le había sustraído un bolso que contenía 200 euros que acababa de sacar del cajero automático, entre otras pertenencias.

Desde ese momento se iniciaron las primeras averiguaciones para esclarecer el hecho, en el marco de las cuales los agentes se trasladaron a la zona comercial donde supuestamente había ocurrido para reconstruir el trayecto que pudiera haber realizado la víctima.

Allí, los agentes localizaron varios establecimientos que disponían de sistema de seguridad de grabación que podrían ayudar al esclarecimiento del autor de los hechos.

Tras solicitar a la víctima "detalladamente" la ruta realizada desde que efectuó el reintegro de dinero en la entidad bancaria hasta que se produjo el asalto, así como la vestimenta que llevaba en el momento, los agentes observaron "claras incongruencias" en los datos facilitados y los visionados de los sistemas de grabación de varios establecimientos, lo que les llevó a considerar la posible falsedad de los hechos denunciados.

Como resultado de estas averiguaciones, y para comunicar los hechos esclarecidos, los agentes realizaron varias llamadas a la víctima, quien se personó el pasado día 8 de diciembre en dependencias oficiales de la Guardia Civil, que investiga a esta persona como presunta autora de un delito de simulación de delito.

Desde el instituto armado se recuerda que la simulación de delito está recogida en el artículo 457 del Código Penal, donde se establece que "el que simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses".

Así las cosas, las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar (Almería).

Contador