Actualizado 12/08/2020 6:37:51 +00:00 CET

La Junta convoca a administraciones en Almería para "frenar" allí la expansión del covid

Pruebas PCR en auto-COVID'
Pruebas PCR en auto-COVID' - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha convocado este miércoles una reunión con las administraciones central y local, así como la Diputación Provincial, y fuerzas y cuerpos de seguridad para abordar medidas que permitan "combatir y frenar la expansión" del covid-19 en la provincia.

Según los últimos datos notificados por el Gobierno andaluz, Almería ha sumado en las últimas horas dos nuevos brotes con un total de once casos que se localizan en el distrito Almería y en Poniente, distrito este último que concentra 70 de los 91 positivos notificados en las últimas 24 horas.

Los focos de coronavirus en investigación en la provincia ascienden a diez que suman 154 casos, de los que 85 se asocian al ocio nocturno de Mojácar después de que se hayan registrado 13 nuevas PCR positivas. A esto hay que sumar uno bajo control en el Levante, con 14 casos. La mitad de estos focos se localizan en el distrito Almería.

La provincia acumula en los últimos 14 días 989 positivos. El número de casos activos supera el millar en la provincia. En cuanto a las hospitalizaciones, los tres centros de la provincia tienen 51 personas ingresadas, seis más que el lunes, de las que 12 precisan atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después del traslado de dos nuevos pacientes.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, junto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, se reúnen el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial en representación de los municipios de menor población.

La Junta de Andalucía tramita en Almería unas 1.200 propuestas de denuncia en el marco del régimen sancionador aprobado para quienes no cumplen con las medidas impuestas por el covid-19.

Según han informado fuentes de la Delegación Territorial de Salud, el Gobierno andaluz "ya está enviando" las multas impuestas a ciudadanos por incumplimientos normativos y ha precisado que están en trámite unas 1.200.

Al hilo de esto, y al margen de las denuncias que incoan los diferentes ayuntamientos, han indicado que las sanciones se deben en su mayor parte al "uso incorrecto" de la mascarilla.

MEDIDAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha acordado precintar recintos y zonas municipales y suspender actividades culturales y deportivas que supongan una "concentración excesiva" de personas para, así, tratar de "minimizar los contagios" de covid-19 que, en los últimos siete días, suma 121 nuevos casos.

Va precintar los parques infantiles, el parque canino, las zonas y pistas municipales de práctica deportiva al aire libre, se retiran las redes de vóley-playa y se suspende la gimnasia de mantenimiento. Además, ha confirmado dos casos de covid-19 en la residencia geriátrica 'Ciudad de El Ejido' y mantiene aislados a los residentes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almería ha informado de que el operativo policial anticovid va a reforzar las inspecciones y controles de los establecimientos de hostelería, comercio y ocio, además de las zonas más concurridas de esparcimiento social con el objetivo de intensificar el uso obligatorio de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad y "reducir la tasa de contagio por coronavirus".

En el área metropolitana de la capital, Benahadux ha acordado clausurar los parques infantiles, plazas públicas y el parque central del municipio, y suspender actividades culturales y deportivas tras detectarse tres casos activos de covid-19 en los últimos días. El equipo de gobierno que preside la alcaldesa Noelía Damián ha decidido, asimismo, cerrar todas las dependencias municipales excepto el Ayuntamiento y el Centro Guadalinfo, que permanecen abiertos al público aunque para acceder es necesario solicitar cita previa.

Pulpí también se ha sumado este martes a otros municipios del Levante almeriense que acordaron la clausura de espacios públicos y municipales, y la suspensión de actos culturales y deportivos, y ha acordado medidas similares en el marco de su Plan de Emergencias además de recomendar "encarecidamente" a sus vecinos y visitantes que no se lleven a cabo celebraciones ni eventos de carácter festivo y familiar, y que "pospongan" bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, y onomásticas "hasta que mejore" la situación sanitaria.