Jurado declara no culpable al acusado de matar a un joven al estimar que actuó en legítima defensa

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 22:42

ALMERÍA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular ha declarado no culpable de homicidio a un ciudadano lituano que se enfrentaba a una petición fiscal de 12 años de prisión por la muerte de un joven compatriota en enero de 2010, al apreciar que procede aplicar a este caso la circunstancia eximente completa de legítima defensa.

El veredicto, que se ha hecho público en la tarde de este jueves ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería, recoge por ocho votos a favor y uno en contra que E.K., de 32 años, acuchilló a la víctima, G.V., para repeler una agresión en la que corría peligro su vida.

Los miembros del jurado han fundamentado su decisión, tras dos sesiones de juicio y unas cinco horas de deliberación, en el alegato que la defensa del acusado, Mónica Moya, realizó durante el trámite de informes y ha considerado probada la secuencia de hechos que expuso en sala, según han informado a Europa Press.

La muerte de G.V. se produjo el 1 de enero de 2010 en la barriada de Venta Gaspar, en la capital almeriense. En un primer momento, él, junto a otros dos compatriotas, mantuvo una discusión de carácter violento con E.K. en el bar 'Los Taberneros'. Hasta ese momento no se conocían.

Tras esta pelea, que se produjo sobre las 18,00 horas, E.K. se marchó a un locutorio donde hubo un segundo enfrentamiento y, a continuación, se marchó a un cortijo donde tenía alquilada una habitación desde hacía un mes.

Tras seguir consumiendo alcohol durante la tarde, los tres hombres con los que había mantenido la discusión se dirigieron, sobre las 21,00 horas a su domicilio y golpearon la puerta en repetidas ocasiones.

Entonces E.K., a quien unos conocidos habían avisado de que estos venían en actitud violenta, cogió un cuchillo de cocina de siete centímetros de hoja y abrió la puerta. En el transcurso de un forcejeo, asestó una puñalada a la víctima en la región pectoral que le produjo un hemorragia profusa externa e interna que le provocó la muerte de forma inmediata.