Málaga.- El PSOE-A recuerda a Arenas que "el Gobierno del PP también cobró impuestos" a viviendas ilegales en Marbella

Actualizado 17/03/2007 15:14:57 CET

Pizarro defiende la correcta actuación de la Junta

ALMERÍA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, recordó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "durante el mandato del PP, el Gobierno central también cobró impuestos a esas mismas supuestas viviendas ilegales en Marbella (Málaga) a las que ahora acusan de cobrarlos también a la Junta de Andalucía".

En rueda de prensa en Almería, Pizarro señaló que "Javier Arenas --que pidió a la Junta que devuelva los impuestos que ha recibido a través de licencias ilegales en la localidad malagueña--, siempre nos tiene acostumbrados a grandes dosis de cinismo e hipocresía, ya que no ha hecho ninguna referencia a qué hizo el PP con ese cobro del IVA".

Pizarro valoró que "el gobierno de la Junta de Andalucía ha cumplido con su tarea en Marbella. Fue precisamente la Junta la que presentó recurso ante la Administración de la justicia, con unas 400 impugnaciones de edificios y construcciones ilegales. La justicia --añadió-- no empezó a paralizar obras hasta el año 2003".

"Al no ser paralizadas --argumentó-- fueron ocupadas por ciudadanos que tienen el derecho y la obligación de pagar sus impuestos, según establece la propia ley. La Junta --incidió-- ha hecho todo lo que tenía que hacer, ya que presentó más de 400 impugnaciones de obras, retiró las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella y disolvió la Corporación por los casos de corrupción".

Sin embargo, indicó que "en todos estos años lo que hizo el PP fue llegar a un acuerdo con Jesús Gil para que este gobernara en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y en la Diputación provincial de Málaga, a pesar de que el PSOE tenía la mayoría. Ha sido un gobierno socialista --reveló-- el que retiró las competencias de Urbanismo al Ayuntamiento marbellí y el que ha creado un grupo de la Guardia Civil para perseguir los delitos urbanísticos, iniciativas que no realizó el PP".

"Arenas se opuso --recordó-- a la disolución del Ayuntamiento de Marbella y, aún cuando era ministro de Administraciones Territoriales, no tomó ninguna medida para combatir clara y contundentemente la corrupción que se estaba implantando en el Ayuntamiento de Marbella".

Las afirmaciones de Pizarro y Arenas se produjeron en relación a que el juez que investiga el 'caso Malaya', Miguel Ángel Torres, entiende, según aparece en un auto de noviembre del pasado año, incluido en la última parte del sumario no declarada secreta, que la Junta "no es perjudicada en este procedimiento, sino que, en atención a sus amplias competencias, en particular en materia de urbanismo, su situación está más próxima al responsable civil" e, incluso, añade "con una posición que se aproxima conceptualmente al partícipe a título lucrativo como beneficiario de los ingresos tributarios de todas las licencias ilegales concedidas hasta las detenciones en la presente causa".