Mariana Collado cierra la primera edición del ciclo 'Trasladanza' en Almería con un nuevo "entradas agotadas"

El espectáculo 'Puta, Madre y Loca' .
El espectáculo 'Puta, Madre y Loca' . - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: sábado, 24 mayo 2025 13:29

ALMERÍA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Apolo de Almería acogió anoche el cierre de la primera edición de 'Trasladanza' con el espectáculo 'Puta, Madre y Loca' de Mariana Collado. Esta obra, todavía en fase de 'work in progress', no cerrado, cosechó una ovación de más de dos minutos, con el público puesto en pie, y con "entradas agotadas", ha destacado el Ayuntamiento.

Intérprete, actriz y coreógrafa, habiendo formado parte de la compañía Malucos Danza, desde 2008 participando en la compañía finlandesa Kaari & Roni Martín e invitada "en numerosos festivales" nacionales e internacionales, Collado "lleva muchos años transitando fuera de los márgenes de lo convencional en el mundo de la danza y el baile flamenco", ha destacado en un comunicado. En tiempos recientes, señala el Ayuntamiento, lo ha venido demostrando en espectáculos como 'Lady Mambo' o 'MyL 2.0', reconocido como destacado espectáculo revelación en los premios Max de 2022, "que se pudieron disfrutar también en el Apolo en su momento".

Creadora de la idea original, encargada de la dirección, coreografía, interpretación y textos, con la codirección y asesoramiento escénico y coreográfico de Carlos Chamorro y la dirección y composición musical de Alfonso Acosta, asesorado por Víctor Guadiana y Leticia Malvares, Collado "siempre es garantía de emociones fuertes por su expresividad gestual, por el dominio absoluto del cuerpo, por su indomesticada locura argumental y artística, por su humor torrencial, ácido y afilado".

En 'Puta, Madre y Loca', la artista pone sobre la mesa una cruda reflexión sobre el precio de cada cual en el día a día... "¿Cuánto estáis dispuestos a dar?", "¿cuál es vuestro precio?", señala Collado. El Ayuntamiento destaca que con ella "nunca sabes qué va a pasar en la siguiente secuencia, si una escena de humor costumbrista, si va a brindar un diálogo consigo misma o si se va a mover entre el expresionismo alemán o el surrealismo de Dalí o Magritte en la siguiente aventura, envuelta en papel de aluminio o haciendo un magnífico solo final sobre la figura materna".

COLOQUIO FINAL

Como ocurriera en las anteriores propuestas de Trasladanza, en febrero con 'Tocar a un hombre' de Julio Ruiz, en marzo 'Que tus ojos miren lo recto' de Raúl Heras y Santi Rivera, y en abril con el estreno absoluto de 'Anatomía del límite', de Aitana Rousseau, la velada concluyó con un coloquio final entre la artista principal y parte del equipo creativo con el público.

Además de Carlos Chamorro, Alfonso Acosta, Víctor Guadiana y Leticia Malvares, el espectáculo cuenta con la grabación de Enrique Rodríguez 'Enriquito' en la trompeta y con las voces de Teresa Hernández y Lucía Gregorio. La dirección de arte corre a cargo de Julio Ruiz, mientras que el diseño de vestuario es de Belén de la Quintana con asesoramiento de La Caja del Gusano. El diseño de iluminación ha corrido a cargo de Süh-Wein Romero y Juan Carlos Toledo ha hecho lo propio con el material audiovisual. El montaje cuenta con el apoyo de Centro Pagés, el Ballet Nacional de España y Teatro Flamenco Madrid.

Contador