ALMERÍA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha resaltado los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en la provincia. En los tres años en que Almería participa en el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, se han realizado más de 1.800 actuaciones policiales, se ha detenido a más de 1.400 personas y se han incautado embarcaciones y vehículos utilizados en delitos.
En declaraciones a los periodistas, Martín ha explicado que también se han confiscado 80.000 litros de combustible destinados a las mafias, de los cuales 44.000 litros fueron incautados solo el año pasado por la Guardia Civil. Asimismo, ha subrayado que la vigilancia y persecución de estas organizaciones delictivas es "constante".
El subdelegado ha insistido en la necesidad de reforzar los recursos humanos y materiales para enfrentar la persistente actividad delictiva. En este sentido, ha destacado que, en los últimos años, la plantilla de efectivos ha aumentado un once por ciento, pero aún se requiere más apoyo para continuar con la labor.
En este contexto, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido (PP), pidió este martes al Ministerio del Interior que adoptara medidas para frenar la presencia de narcolanchas en la costa del municipio. Asimismo, advirtió de que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se ha convertido en una "narcogasolinera" para las mafias, donde repostan combustible antes de continuar su ruta.
Garrido reclamó más efectivos y medios para la Guardia Civil y subrayó el impacto medioambiental que generan estas embarcaciones, con restos de combustible en el mar y en las playas. Además, insistió en la urgencia de actuar antes del verano para evitar riesgos para vecinos, turistas y la economía local.