La Mesa del Tren de Almería sirve este jueves un "café reivindicativo" en protesta por el "mal servicio ferroviario"

Archivo - Un tren en la antigua estación de ferrocarril de Almería.
Archivo - Un tren en la antigua estación de ferrocarril de Almería. - RENFE - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 19:08

ALMERÍA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería va a efectuar este jueves una protesta a las puertas de la Subdelegación de Gobierno por el "mal servicio ferroviario" que ofrece Renfe en la provincia así como por la "falta de compromiso" que, según observan, se da en los responsables de la Administración central.

A través de un "café reivindicativo", los miembros de la plataforma se van a concentrar a las 10,30 horas en la sede de la calle Arapiles para reclamar mejoras en las conexiones ferroviarias tras el "timo de la estampita" que, a su juicio, ha supuesto para los ciudadanos de Almería la entrada en funcionamiento del Alvia S-730.

El coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, ya advirtió que esta composición "sigue circulando con los mismos tiempos de viaje que el Talgo 6" lo que supone "casi siete horas de viaje" para ir a Madrid, lo que se sitúa "muy lejos de las cinco horas y media que nos anunció el ministro en su día".

Tejada se refirió a este Talgo 6, además, como el "tren del miedo" puesto que la retirada de la segunda cabeza tractora que acompañaba la composición "está provocando, un día sí y otro también, continuas incidencias" lo que en la práctica conlleva "retrasos" de hasta "más de tres horas" así como "trasbordos en autobuses para llegar al destino y continuas molestias para los pasajeros".

El coordinador de la plataforma también reclamó la "restitución de la segunda cabeza tractora" así como que se aplique "a rajatabla" el protocolo de mantenimiento.

"PROBLEMAS PARA EL TURISMO"

En este sentido, desde la Mesa destacaron los problemas que la situación de la comunicación ferroviaria puede tener para el sector del turismo, dado que la ocupación hotelera "superará este verano el 90 por ciento" conforme a sus previsiones.

"Nuestra provincia necesita poner en activo servicios ferroviarios de calidad", reclamaron antes de recordar que ya en abril se remitió al presidente de Renfe una carta para que entre julio y agosto se aumente la oferta diaria en unas 900 plazas: 400 en el Talgo 6 y 500 en el tren Alvia. Esto supondría una oferta mensual de 28.000 billetes más.

La Mesa del Tren se mostró también muy crítica con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, del que aseguran no "tener noticias" al igual que del presidente de Renfe. "La sociedad civil es la única que denuncia a diario esta situación y nos preguntamos por qué no lo hacen también las instituciones locales y provinciales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado