El nombre de los 22 'Coloraos' de Almería se grabará en 'El Pingurucho', donde habrá un homenaje el 24 de julio

Archivo - Monumento a Los Coloraos, conocido como 'El Pingurucho'.
Archivo - Monumento a Los Coloraos, conocido como 'El Pingurucho'. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 15:35

ALMERÍA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado este martes que la columna conmemorativa dedicada a los 'Mártires de la Libertad', conocida como 'El Pingurucho', contará con el nombre grabado de cada uno de los 22 liberales apodados por sus casacas rojas como 'Los Coloraos' en los laterales del monumento, donde se les rendirá homenaje el próximo 24 de julio en un acto con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Así lo ha trasladado la primer edil almeriense tras ser preguntada por la declaración oficial este lunes como Lugar de la Memoria del espacio edificado en recuerdo de Los Coloraos, que se ubica en el centro de la Plaza de la Constitución de Almería, frente al Ayuntamiento.

La regidora ha incidido en que desde el Consistorio se trabaja de la mano y en "contacto permanente" tanto con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, como con la asociación por el Bicentenario de los Coloraos, que celebran este año sus actos de homenaje ante los 200 años del fusilamiento de los 22 liberales que se revelaron contra el régimen absolutista de Fernando VII.

En esta línea, ha apuntado que aún está pendiente de decirse cómo se dará sepultura a los restos de Los Coloraos tras su identificación y el acuerdo para llevarlos a la conocida también como Plaza Vieja, la cual afrontará tras la Feria de Almería su remodelación con cerca de un año de obras.

Así, Vázquez ha indicado que está pendiente de definir "cómo se va a hacer y dónde se va a hacer" la inhumación, ya que hay que ver "si se puede hacer dentro del propio monumento o si se va a hacer una vez que empiece la obra" en función de las condiciones técnicas.

Por el momento, se mantiene en pie el homenaje con el que el 24 de julio se va a "visibilizar el respeto que le tenemos todos al monumento" a través de un acto "sencillo pero muy bonito" en el que se colocará una placa dentro de este 200 aniversario.

Contador

Leer más acerca de: