II Mesa de Desarrollo Territorial convocada por Asemparna. - AYUNTAMIENTO DE NÍJAR
NÍJAR (ALMERÍA), 18 (EUROPA PRESS)
El director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), Salvador Parra, ha abogado por actualizar el plan de movilidad con el que cuenta el parque y que data de 2014 a fin de adaptarlo a las "necesidades actuales" y avanzar "en la mejora de la movilidad sostenible"; una cuestión que ha asumido como un "reto personal".
El responsable del espacio natural ha hecho estas consideraciones en el marco de la II Mesa de Desarrollo Territorial celebrada en el centro de exposiciones de Rodalquilar, en Níjar (Almería) auspiciada por la asociación de empresarios del parque natural (Asemparna).
Según Parra, actualizar el plan de movilidad "podría ser un buen punto de partida" para mejorar los desplazamientos en el interior del parque, ya que el mismo contempla iniciativas que "se pueden empezar a poner en marcha".
Tanto los empresarios como los responsables institucionales han coincidido en que la movilidad es uno de los grandes retos que debe afrontar la zona especialmente en verano, cuando aumenta el número de usuarios por la llegada de turistas a las playas.
"Tenemos como gran reto que los vecinos que residen en los pueblos del parque natural puedan vivir con normalidad en época estival, y compatibilizarlo con que la gente que nos visite no se marche descontenta por una mala experiencia con esa deficiente movilidad", ha apuntado por su parte el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido.
El primer edil nijareño cree que habría que mejorar "el servicio de transporte público-privado" en el parque toda vez que ha señalado algunas cuestiones clave como el "colapso" que se produce en temporada alta en los estacionamientos que hay en los accesos a las playas de San José y de Agua Amarga, entre otros asuntos.
Al respecto, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha apostado por "analizar cada situación" porque "puede haber diferentes soluciones" de cara a acceder a cada una de las zonas del parque, si bien cree que estas deben ir "siempre fundamentadas en la regulación de accesos y el fomento del transporte público".
Asimismo, el presidente de Asemparna, Francisco García, ha reconocido que para preservar el "icono" del turismo almerienses es preciso contar con un modelo turístico "sostenible" en el que "prime la calidad antes que la cantidad".
TRES MILLONES DE INVERSIÓN EN VÍAS
El diputado provincial de Fomento, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que en los últimos cuatro años la Diputación ha invertido más de cuatro millones de euros en adecuar las infraestructuras viarias que dan acceso al parque y que comunican los núcleos de población en el marco de sus competencias.
Las dificultades en la movilidad se extienden hasta el término municipal de Almería, según ha asegurado el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, ante la "complicada situación" que se produce durante la temporada alta "en los cinco kilómetros que transcurren desde San Miguel de Cabo de Gata hasta la Fabriquilla".
Así, ha mostrado su disposición para "colaborar a través de esta Mesa en la búsqueda de soluciones conjuntas en la medida de lo posible".
"HUIR DE LA 'TURISMOFOBIA'"
Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Juan José Alonso, cree que es preciso "huir de la 'turismofobia'" dado que este sector "es el segudo motor de la economía en Almería".
"Actualmente somos la cuarta provincia de Andalucía con mayor número de plazas registradas en viviendas de uso turístico, nos separan de Sevilla solo 100 unidades de alojamiento de este tipo, por lo que estamos casi al mismo nivel que la tercera, y entendemos que esto hay que controlarlo", ha indicado.
Así, ha incidido en la reciente normativa aprobada por la Junta de Andalucía que permite a los ayuntamientos regular este tipo de recursos. "Es cierto que desde esta Delegación no tenemos competencias en el parque natural en cuanto a gestión se refiere, pero podemos colaborar en la medida de lo que sea posible", ha indicado.
Alonso se ha mostrado partidario de generar "bolsas de suelo para uso como aparcamientos", sentido en el que ha estimado invitar al encuentro al Consorcio de Transporte para que "se gestionen los desplazamientos desde esos estacionamientos hasta las playas o municipios del parque".
"Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, estamos intentando cambiar el modelo de turismo luchando contra la estacionalidad, buscando la durabilidad en el empleo y menos saturación en los destinos andaluces", ha añadido.
Está previsto que la próxima convocatoria de la Mesa de Desarrollo Territorial se realice en la primera quincena del próximo mes de septiembre con el objetivo de continuar avanzando en la implementación de mejoras de la movilidad dentro del Parque Natural.