La Policía Autonómica recupera una contrapesa de almazara romana robada en junio de una finca en Berja (Almería)

Publicado 15/01/2020 11:03:36CET
Contrapesa de almanzara romana recuperada tras ser robada en Berja
Contrapesa de almanzara romana recuperada tras ser robada en Berja - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Adscrita de la Junta ha recuperado una contrapesa de almazara romana cuyo robo había sido denunciado en junio en una finca en el paraje Rubiarte de Berja (Almería).

Por la sustracción de la pieza arqueológica se investiga al antiguo propietario de la parcela, quien, cuando fue interpelado por los agentes, manifestó su intención de devolverla.

Según ha informado la Junta, para el robo habría utilizado un camión o maquinaria pesada debido al peso de entre 400 y 500 kilos de la contrapesa y envergadura de la misma.

La localización de presunto autor se produjo tras entrevistar a agricultores y propietarios de fincas próximas.

Cuando los agentes se personaron en las instalaciones donde el sospechoso trabaja, empleados de ésta indicaron a la Policía que la pieza se encontraba en una parcela próxima.

Identificado el propietario, éste manifestó que fue el responsable del traslado de la pieza arqueológica y su deseo de devolverla.

Por estos hechos se tramitaron las correspondientes diligencias policiales por un presunto delito de hurto y fueron remitidas al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Berja.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Berja se ha hecho cargo de la pieza arqueológica, que fue registrada por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en 2018 en la finca de donde fue sustraída.

Así, el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, dependiente de dicha Delegación, emitió un informe en el que valora en 850 euros la contrapesa de almazara recuperada.

Contador

Para leer más