SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El senador del PP por Almería, Miguel Ángel Castellón, ha criticado este lunes en el Senado que, "tras ocho años de Gobierno socialista", las obras para mejorar la eficiencia energética de la planta desaladora de Carboneras, en Almería, "no han supuesto ni un solo metro cúbico más de agua para los regantes".
Asimismo, ha advertido de que esta situación agrava la falta de recursos hídricos en la provincia, en un contexto de sequía y de recortes en el trasvase del Tajo que, ha dicho, "reducen los aportes de agua al Levante almeriense y murciano".
Castellón ha formulado esta crítica durante una pregunta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, en la que ha lamentado que "desde hace diez años se viene hablando de la mejora energética en la planta desaladora de Carboneras" sin que, a su juicio, "se haya ampliado ni en una ni en otra desaladora el caudal disponible para los regantes" por parte del Ministerio.
El senador 'popular' ha reprochado al Ejecutivo central que "pese a las reiteradas promesas del Gobierno y de la anterior ministra Teresa Ribera", las infraestructuras hidráulicas pendientes en la provincia "siguen sin aportar más recursos hídricos".
Por su parte, Morán ha defendido que "la licitación del contrato para la mejora de la eficiencia energética de la planta desaladora de Carboneras se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 28 de mayo de 2023", bajo la denominación de 'Servicio de Operación y Mantenimiento, Redacción de los Proyectos Constructivo y Ejecución de las Obras para la Mejora de la Eficiencia Energética de la Planta Desaladora de Carboneras Almería'.
El secretario de Estado ha indicado que "el anuncio de adjudicación fue publicado el 8 de enero de 2024 y el de formalización del contrato con el adjudicatario el 21 de marzo". Además, ha precisado que "los trabajos contratados se iniciaron por el adjudicatario el 1 de abril de 2024" y que "el proyecto fue aprobado el pasado 24 de febrero", insistiendo en que "las obras ya están en ejecución".
Sobre la desaladora del Bajo Almanzora, Morán ha recordado que "quedó inutilizada en el año 2012" y ha asegurado que "desde hace tres años se están ejecutando las obras", con trabajos que han obligado incluso a desviar una carretera. "Yo no sé si usted la ha visitado recientemente, pero las obras están en ejecución", ha afirmado.