La presidenta del Parlamento dice que Andalucía "se ha adelantado" a la gestión de la pandemia, que se ha hecho "bien"

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet - PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 9 noviembre 2020 12:58

ALMERÍA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha valorado este lunes las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para prevenir la propagación del coronavirus en la región, sentido en el que cree que el Gobierno autonómico "se ha adelantado" a otros territorios con una gestión que "se ha hecho bien", dado que "siempre ha estado a la cola de la incidencia del covid".

Aunque la presidenta del Parlamento ha reconocido que en las últimas semanas "los datos parece que están aumentando", ha descartado completamente que la propagación del covid en la Comunidad tenga conexión con un bajo número de rastreadores. "No estoy de acuerdo con ese dato", ha indicado a preguntas de los periodistas en Almería.

Así, Bosquet ha vinculado el incremento de casos positivos de covid-19 a un aumento de la movilidad en los últimos puentes festivos o al arrastre de una tendencia de verano, en el que Andalucía "ha sido líder tanto en pernoctaciones como en reservas hoteleras", y "quizás ha conllevado ahora a que, como el covid y la movilidad van de la mano, estemos también con esos datos".

No obstante, la máxima autoridad de la Cámara andaluza ha trasladado su confianza en que las "drásticas" medidas acordadas por el Gobierno, que "tiene preparado ese plan 4.500" para intensificar la atención hospitalaria si es preciso.

"Es verdad que las expectativas desde el punto de la sanidad no son buenas, desgraciadamente vemos como cada día se van aumentando el número de hospitalizados y también de las UCI", ha añadido a pesar de insistir en que "el Gobierno de la Junta se ha ido adelantando a acontecimientos" y "ha sido previsor" a la hora de establecer medidas, que tendrán su evaluación en dos semanas.

Con ello, ha incidido en que las restricciones irán acompañadas "de un plan de apoyo, sobre todo a los sectores de restauración y de los comercios" que conllevarán "rebajas fiscales y ayudas directas"; un plan para el que se requiere además "la colaboración de la administración local y del Estado" para paliar la situación de un sector que "está siendo castigado, máxime con las restricciones" recientemente anunciadas.

En cuanto la situación en el Parlamento, Bosquet ha recordado que la pasada semana se adoptaron medidas más restrictivas y preventivas para continuar con la actividad, con una reducción hasta el 33 por ciento de representación de cada grupo parlamentario.

"No descarto que podamos reunirnos con los portavoces de los grupos políticos y, si de común acuerdo estimamos que hay que adoptar alternativas, por mi parte s hará todo lo que sea preservar la seguridad del Parlamento de Andalucía para los diputados y trabajadores", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado