El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, visita las obras por daños de la dana en la A-7 en El Ejido (Almería). - SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
EL EJIDO (ALMERÍA), 24 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha visitado los trabajos que, por vía de emergencia, se realizan para reparar los daños que la dana ocasionó en la autovía A-7 a su paso por El Ejido --anteriormente localizada en el término municipal de Balanegra--, las cuales se espera que finalicen antes de noviembre de este año.
La actuación valorada en casi 6,7 millones de euros tiene como objetivo fundamentalmente reponer las obras de drenaje dañadas para así garantizar una capacidad de desagüe suficiente en este tramo de la vía para así salvar futuras avenidas, según ha indicado la Subdelegación en una nota.
Durante el recorrido por la obra, Martín ha destacado "el avance de los trabajos de una obra muy necesaria y que se desarrolla a la mayor velocidad posible". Ha añadido que "se trata de una actuación que comenzó nada más producirse los daños derivados de las fuertes lluvias y que muestra el compromiso del Gobierno por recuperar la normalidad en esta infraestructura en breve".
Para garantizar la circulación del tráfico durante las obras, el Ministerio habilitó un desvío alternativo a través de la N-340A, para lo que ejecutó una nueva glorieta en el enlace 829, un 'bypass' entre la N-340A y la A-7 y un nuevo paso de mediana.
De esta forma, ha sido posible cortar la autovía en ambos sentidos para reparar la obra de drenaje transversal dañada por las fuertes lluvias de la dana del pasado 11 de noviembre y evitar el paso del desvío por núcleos urbanos.
Tras el corte de la A-7 se excavó el terraplén hasta la cota del tubo dañado en el kilómetro 828,86 para su retirada y sustitución. La obra de drenaje dañada ha sido sustituida por dos marcos de drenaje. Por un lado, en la misma ubicación del tubo dañado, se está ejecutando un marco de hormigón armado 'in situ' con dimensiones interiores de 5,5 metro de ancho por 4,5 metros de alto.
En el kilómetro 828,54, se están instalando marcos prefabricados de hormigón con tres vanos de 6,5 metros de ancho por 2,5 metros de alto cada uno. Esta obra se destina a evacuar los caudales de avenida recogidos en el canal de drenaje existente en la margen norte de la autovía, que anteriormente vertían a la ODT dañada del punto 828,86.
Asimismo, se incluye la limpieza del canal de drenaje y de arrastres en diversos puntos del entorno, y la protección de los emboquilles y salida de las obras de drenaje. Los trabajos finalizarán con la reposición del terraplén, pavimentación y elementos de señalización, balizamiento y defensas, para poder recuperar la circulación por este tramo de la A-7 a su paso por El Ejido.