5 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 17:30:31 +02:00CET

La primera semana en fase 1 se salda con 77 contagios más en Almería, la mayoría en Roquetas y la capital

Realización de test rápidos en la Área Sanitaria Norte de Almería
Realización de test rápidos en la Área Sanitaria Norte de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La primera semana en la fase 1 del plan de desescalada adoptado por el Gobierno se ha cerrado con 77 nuevos contagios en la provincia de Almería, donde ya son 729 las personas infectadas por covid-19 desde que se inició la pandemia --498 confirmadas mediante PCR y 231 mediante test rápido--, de forma que a lo largo de los últimos siete días también han crecido ligeramente las hospitalizaciones, con 15 nuevos casos hasta los 229 acumulados, y los ingresos en UCI, con tres más hasta alcanzar los 42 casos.

Según los datos acumulados de covid-19 que maneja el Gobierno andaluz, consultados por Europa Press, la primera semana en la que se han relajado las medidas de confinamiento y se ha recuperado la movilidad, el distrito sanitario Almería ha registrado 44 casos nuevos, de los que seis han sido confirmados mediante PCR, lo que eleva a 340 los casos acumulados.

La mayor parte de los nuevos casos corresponden con personas cuyo municipio de referencia es la capital, donde se han producido 38 nuevos contagios, hasta los 264 acumulados. Asimismo, se ha detectado un nuevo positivo entre personas empadronadas en Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Carboneras y Castro de los Filabres, donde hasta el momento no se habían dado caso alguno.

No obstante, el distrito sanitario Poniente, con 258 casos acumulados de los que 24 se han dado en la última semana, ha lamentado la pérdida de dos vecinos, uno de El Ejido y otro de Vícar, que eleva a 52 las víctimas mortales de la pandemia en la provincia.

La mayor parte de los positivos acumulados en la comarca del Poniente --cuatro por PCR y 20 mediante test-- se dan en Roquetas de Mar, con 14 contagios hasta llegar a los 147, seguido de El Ejido (5), Vícar (3) y La Mojonera (2).

La evolución de la semana, en la que hay 54 personas más curadas --por debajo del número de nuevos infectados-- hasta las 487, ha dejado el menor número de nuevos casos en el distrito Levante-Alto Almanzora, con nueve positivos de los que cinco han sido confirmados mediante prueba PCR. De ellos, cuatro se corresponden con personas empadronadas en Olula del Río, dos en Huércal-Overa, otros dos en Vera y uno en Lúcar.

Si bien el número de infectados no ha crecido entre los residentes y usuarios de centros institucionalizados, en la última semana el número de profesionales sanitarios y sociosanitarios se ha incrementado en 21 en la provincia, hasta los 175 casos confirmados por PRC y test de serología.

90 MUNICIPIOS SIN RESTRICCIÓN HORARIA

En la provincia de Almería serán ya hasta 90 los municipios que durante la fase 1 carecerán de tramos horarios para realizar paseos después de que el Gobierno trasladará a los presidente de las comunidades autónomas que dicha medida, reservada hasta ahora para los municipios de hasta 5.000 habitantes, se extenderá a los de hasta 10.000 habitantes.

En este sentido, a las 82 localidades almerienses que carecían de restricciones para poder salir a la calle se unen los municipios de La Mojonera, Carboneras, Garrucha, Mojácar, Olula del Río, Viator, Vélez-Rubio y Macael.

Los residentes en estos municipios que pasan desde este lunes a la fase 1 de desescalada podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14 años.

Por otra parte, los municipios de Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar, Cuevas del Almanzora, Vera, Pulpí, Berja, Vícar, Huércal-Overa, Huércal de Almería, Albox y la capital continuarán con las restricciones.

Contador

Para leer más