ALMERÍA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Purchena (Almería) ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la mujer detenida por inducir, presuntamente, la violación y secuestro de una mujer en un barrio del municipio de Albox el pasado mes de julio.
La supuesta "autora intelectual" de estos hechos había sido puesta en libertad por la Guardia Civil tras ser detenida en julio, sin comparecer en sede judicial, debido a su avanzado estado de embarazo, según han indicado a Europa Press fuentes del TSJA.
No obstante, la sospechosa fue citada durante la jornada de este miércoles en sede judicial para prestar testimonio. Tras su declaración, la juez ordenó su ingreso en prisión por los presuntos delitos de agresión sexual, detención ilegal, lesiones y otros cuatro delitos más, entre ellos uno contra la integridad moral por supuestas vejaciones a la víctima.
Por otra parte, la Guardia Civil sigue investigando para localizar y arrestar al presunto autor material de la agresión sexual a esta vecina de Macael, puesto que, si bien está identificado, aún no ha sido detenido por los hechos que se remontan al pasado 11 de julio.
La investigación, que sigue en curso, apuntaba que la agresión sexual fue planificada con anterioridad y tendría un trasfondo sentimental, de modo en el que la detenida habría contado con un socio para completar un plan destinado a vejar y agredir sexualmente a la víctima bajo sus órdenes.
UN SECUESTRO CON ARMA BLANCA
La instructora ve indicios suficientes con base en las declaraciones e investigaciones realizadas hasta el momento para considerar que D.C.C, junto con un varón de origen marroquí, habría introducido a la víctima en un vehículo de alta gama "a la fuerza" mientras que le exhibía un arma blanca.
En este sentido, la víctima fue trasladada a una vivienda donde la investigada la habría "denigrado" mediante el rapado de su cabello para, posteriormente, sacarle varias fotografías, según han señalado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han confirmado que la mujer también está investigada por un delito contra la integridad moral.
Frente a esta acusación sustentada en distintas declaraciones e imágenes, la investigada ha mantenido que la víctima se montó en su coche de forma voluntaria para ir su casa a "hablar", al tiempo que ha negado la existencia de ningún varón que actuara como compinche.
Conforme a lo investigado, fue la investigada la que habría dado una orden directa a su compiche para que agrediera sexualmente a la víctima, a la que finalmente violó. Posteriormente, la habrían trasladado a un descampado con una toalla envuelta a la cabeza y bajo "amenazas de muerte" si contaba algo de lo ocurrido, por lo que suma la presunta comisión de otro delito más.
Los investigadores cuenta con imágenes que acreditan la presencia de la sospechosa en el vehículo empleado para el secuestro en el municipio de Macael, así como con la versión de algunos testigos quienes afirmaron haberla visto junto con el individuo marroquí en el coche.
VEHÍCULO PRECINTADO
El vehículo utilizado supuestamente para un secuestro, propiedad de la madre de la investigada, quedó precintado en el interior de un taller cinco días después de cometerse los hechos, si bien la investigada habría intentado en varias ocasiones recuperar el mismo, para lo que se personó en las instalaciones.
Frente a las negativas del propietario del establecimiento, la mujer finalmente habría aprovechado un descuido de este para llevarse el coche pese a sus requerimientos. La investigada, por su parte, manifestó que había sido su madre quién se habría llevado el coche del taller sin nadie le dijera que estaba bajo precinto policial.
La Guardia Civil mantiene abiertas las diligencias para localizar al presunto autor material de los hechos, cuya identidad aún no ha trascendido y sobre quien pesa la principal responsabilidad de la ejecución de la agresión.
La juez, que accedió a la petición de Fiscalía y la acusación particular para ordenar el ingreso en prisión preventiva de la sospechosa, tuvo en cuenta el riesgo de fuga aparejado a los "graves delitos" que se investigan así como la posibilidad de reiteración delictiva, dado que conoce dónde vive la víctima.
De igual modo, apunta el riesgo de destrucción de pruebas que existiría si la mujer permaneciera en libertad durante la instrucción de la causa al haber ciertas pruebas de que trató de sustraer el vehículo usado para el rapto cuando el coche estaba bajo depósito judicial.
MANIFESTACIONES POR LA VÍCTIMA
El suceso provocó una gran conmoción en el municipio macaelense, donde a finales de julio se produjo una multitudinaria concentración ciudadana en demanda de "justicia" para su vecina, con pancartas con mensajes como 'Todos somos Pili', 'Justicia ya' o 'Tu dolor no se borra'.
"Pili fue secuestrada en su pueblo, trasladada a Albox por la fuerza y allí, vejada y violada. Presuntamente una mujer ha sido la autora intelectual y un hombre el autor material de la agresión. La mujer fue detenida y puesta en libertad pocas horas después por motivos de salud, y el hombre aún se encuentra en paradero desconocido", indicaban entonces al respecto desde el Ayuntamiento.
A través de un manifiesto, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, pedía que se destinaran "más efectivos a la persecución del violador". "Que sea detenido y puesto a disposición judicial, utilizando para ello todos los medios necesarios, incluidos grupos especializados de la Guardia Civil a nivel nacional. No es razonable que catorce días después el agresor siga libre", señalaba hace ya dos meses.