La promotora asegura que el proyecto de hotel en la Bahía de Genoveses no supone "enladrillar el espacio"

Playa de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata
Playa de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 6 julio 2020 13:29

NÍJAR (ALMERÍA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Grupo Playas y Cortijos, promotora del proyecto para adaptar como hotel el cortijo 'Las Chiqueras' en la Bahía de Genoveses en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), ha defendido la actuación con la que se pretende "rehabilitar para alojamiento rural" el espacio, que "en ningún caso se enladrilla".

En un comunicado, la empresa ha detallado algunos puntos del proyecto que se encuentra en trámite de calificación ambiental y que prevé intervenir sobre una parcela de 26.925 metros cuadrados en suelos clasificados como Zonas de Regulación Común (C), zonas de cultivos agrícolas (C1) dentro del plan de ordenación de recursos naturales (PORN) de Cabo de Gata.

"El propio PORN establece que las rehabilitaciones con fines agroturísticos vinculados al necesario desarrollo rural sostenible de la población residente del espacio natural se han convertido en la única oportunidad de conservación y rehabilitación de su patrimonio arquitectónico", han aseverado desde la promotora, donde apuntan esta figura de interés público para sacar adelante el proyecto en un espacio dedicado hasta el momento a la ganadería.

En el mismo sentido, han indicado que la intención pasa por rehabilitar las edificaciones existentes "sin aumentar ni un metro su superficie" con lo que "son siete elementos arquitectónicos en los que ya existe actividad y residen distintas familias".

Cabe recordar que, según el documento entregado por la promotora a la Junta, el proyecto básico tiene como objeto la "rehabilitación" y "remodelación funcional" de las edificaciones para su "uso hotelero" para dar lugar a 30 unidades de alojamiento con terraza, entre ellas, tres suites y dos suites junior.

La superficie edificada es de 2.376 metros cuadrados a través de cinco unidades edificadas, una recepción, aseos principales, aseos de piscina y zonas comunes, en las que se incluyen una piscina, que "se caracterizará a la manera de una alberca tradicional". El conjunto incluye la fábrica de crin, que "mantendrá su uso actual" y un área de aparcamientos para 70 vehículos de 2.762 metros cuadrados.

Para la empresa, el proyecto "cumple toda la normativa PORN, PRUG y demás normas urbanísticas", para lo que "ya estuvo en exposición pública en 2017". Defienden así que la propia empresa "solicitó" que el proyecto fuera enviado a las asociaciones ecologistas que trabajan por la preservación del Parque Natural, "considerándolas parte interesada y para que realizaran sus alegaciones, las cuales ya fueron entonces contestadas y denegadas".

No obstante, el dictamen recoge que fue el 21 de octubre de 2016 cuando la asociación conservacionista 'Amigos del Parque' solicitó personarse como interesada en el procedimiento y pidió la entrega de copias, de modo que un mes después se solicitó el consentimiento del promotor para entregar la documentación solicitada, con lo que el 12 de diciembre del mismo año manifestó no oponerse a su entrega, que tuvo lugar el 17 de enero de 2017.

Fue a partir de estas alegaciones cuando la Administración andaluza resolvió una autorización del proyecto con cambios sobre el documento original, al suprimir una de las zonas de aparcamiento inicialmente propuestas y denegar la traslocación de volúmenes de 500 metros cuadrados, que habrían aumentado el número de habitaciones del hotel.

"ACTIVIDAD ECONÓMICA SOSTENIBLE"

La promotora insiste en que la propia empresa "ha permitido conservar esta zona tal y como la conocemos, gracias a su actividad económica sostenible a través de la ganadería y agricultura ecológica que cumple una importante labor de conservación del ecosistema y fomenta la biodiversidad, permitiendo la presencia de mil ejemplares de cabras autóctonas en peligro de extinción y cultivando cebada y alfalfa, con seis personas trabajando el campo que continuarán haciéndolo".

Así, desde hace cien años, primero de la mano de González Montoya y doña Pakyta Díaz, y después a través de esta empresa fundada por ella en 1988, "se ha venido actuando en la defensa y preservación de los valores medioambientales de la zona", según han afirmado.

La empresa se erige así como "la primera interesada en que no se realicen ni autoricen actuaciones que vayan en contra del Parque", para lo que han destacado el reconocimiento a la ya fallecida doña Pakyta como Hija Predilecta de Andalucía, el Premio Andalucía Medio Ambiente o el Premio Desarrollo Sostenible.

"Es un disparate considerar que esta empresa tiene un fin especulativo o de enriquecimiento distinto a su deseo de conservar el espacio y este proyecto es precisamente la forma de poder hacerlo, de una forma sostenible e integrando incluso elementos innovadores de energías renovables", han defendido.

Para la promotora, la "conservación" de la zona pasa por la "rehabilitación de este espacio", sentido en el que se han apoyado en el "interés público" de la actuación para así "abrirlo a la sociedad" de una forma "sostenible" con "acciones educativas y de transmisión etnográfica que van a potenciarse".

La familia y la propia empresa se han mostrado "desconcertadas" por el "revuelo" que este proyecto ha generado, por las "desafortunadas comparaciones" que se han hecho entre el mismo y "otros hoteles que nada tienen que ver y por el uso que se está haciendo del proyecto para generar polémica y desinformación".

Al respecto, la promotora ha incidido en que la cortijada no se encuentra en la playa de Genoveses "sino a un kilómetro de esta". "De hecho, en distancia lineal, el núcleo urbano de San José se encuentra más cerca de la propia playa --a 700 metros-- que la cortijada", han recalcado desde la entidad promotora.

"Hacemos un llamamiento a los almerienses para que, con sensatez y debidamente informados, defendamos entre todos, como ha venido haciendo esta empresa durante un siglo, el desarrollo sostenible de nuestro Parque, para mantener y poder seguir disfrutando de toda su belleza e increíble valor medioambiental", han dicho.