Propietarios de viviendas irregulares valoran el cambio normativo y esperan que se "plasme pronto" en BOJA

Actualizado 04/07/2015 20:17:47 CET

ALMERÍA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No, que agrupa mayoritariamente a ciudadanos británicos propietarios de viviendas fuera de ordenación en la provincia de Almería, ha valorado el anuncio realizado este miércoles por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha celebrado, desde la "cautela", que "por fin haya un consenso político, y no solo social" en torno a la realidad de 300.000 inmuebles en esta situación irregular.

En un comunicado, la presidenta de AUAN, Maura Hillen, ha considerado que es un "paso positivo" si bien ha trasladado que espera que el cambio normativo "sea el adecuado y se plasme en corto plazo de tiempo" en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

"Los hechos son que al menos existen 300.000 viviendas ilegales en Andalucía y no se pueden tirar todas, por lo que hay que buscarles una solución. No es de recibo ignorar estas viviendas pretendiendo que no existen, pues son miles las que pueden estar afectando al medioambiente al no estar reconocidas ni reguladas".

Por su parte, el asesor jurídico de AUAN, Gerardo Vázquez, ha indicado que el cambio normativo "puede ser un paso importante" y, "si no el fin de la problemática, sí quizás el principio del fin".

Vázquez ha recordado que el colectivo lleva "años luchando" para conseguir un cambio de este tipo "antes incluso de que se aprobara lo que se suponía iba a ser el decreto de regularización" que, según ha remarcado, ya "advertimos que no daba salida a la mayoría de las viviendas irregulares dado que estas estaban en parcelaciones".

"Agradecemos a los políticos y responsables que han acogido esta reivindicación y la han promovido. Como me ha dicho uno de ellos recientemente los políticos tenemos que ser útiles, y yo sinceramente creo que esta medida, si se logra llevar a cabo correctamente, va a ser beneficiosa no sólo para muchas familias andaluzas, sino también para la seguridad jurídica, la inversión extranjera, y la sociedad en su conjunto", ha concluido.