Rodríguez (Podemos) llama a "liberarse de la lógica del mal menor" y dirigentes que "hacen política como tuercas"

Rodríguez junto a Lucia Alaya y Sergio Pascual
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 21:45

El debate en la RTVA se desarrolla entre "tres partidos que no van a gobernar Andalucía", afirma la candidata de Podemos a la Junta

ALMERÍA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llamado este lunes a "liberarse de una vez de la lógica de elegir entre lo malo y lo peor que ha imperado en Andalucía los últimos 30 años" y de dirigentes que "hacen política como quien hace tuercas, sin preocuparse de que lo vive la gente y para mantenerse en el puesto".

En un acto público en Almería, Rodríguez se ha dirigido al "40 por ciento" del electorado andaluz que "no tiene claro y quiere tener tiempo para pensar si cambia" y les ha invitado a "perder la ansiedad" que da el ver "que la sanidad y que la educación, de las que nos sentíamos orgullosos por haberla construido entre todos, va cada ver a peor".

"Acabemos con esa ansiedad y pongamos el freno de emergencia con ese impulso y esas ganas que han perdido otros porque hay que liberarse de una vez de esa lógica del mal menor", ha remarcado para reiterar, frente los que dicen que "nuestras propuestas dan miedo", que lo que da "miedo es seguir dándoles las riendas de nuestro destino a quien nos ha robado los sueños en los últimos 35 años".

Ante un auditorio de más de medio millar de personas y en el patio del IES Alhamilla de la capital, ha defendido las "más de 400 propuestas" que ha elaborado Podemos "con memoria económica, no como las suyas" y con la ayuda de "técnicos funcionarios que ya nos han dicho que no sabemos lo que hay metido en la Junta y que vamos ha tener que limpiar hasta por detrás cuando lleguemos".

Rodríguez ha reprochado al PSOE-A que haga un uso de las ayudas sociales "como si fueran limosna, mercadeando con ellas" y le ha advertido de que el estado de bienestar "no puede ser propagando electoral porque no es medalla para ningún partido sino el resultado de lo construido entre todos".

"Piensan que no nos acordamos pero sí. Nos acordamos de que el PSOE y el PP acordaron juntos los recortes, decidieron a dos manos que no tuviéramos futuro y no vamos a olvidar todo lo que hemos visto y que los convierte en protagonistas de un juego de las falsas diferencias", ha asegurado.

Con respecto a si Podemos pactará, ha trasladado la disposición "clara" a hacerlo con todo aquel que "apoye un Plan de Emergencia Ciudadana, que quiera rescatar personas y no bancos, que apueste por un modelo productivo diferente, sostenible y social" porque, según ha dicho, "es nuestra responsabilidad".

No obstante, ha advertido de que no tienen "prisa por ocupar sillones" y no se sumarán "a un gobierno de frustración". "No hemos venido a ocupar el gobierno de las renuncias sino que hemos venido a pelear", ha apuntillado para señalar que ellos "no hacen política sino que gestionan miseria".

Rodríguez ha hecho alusión, asimismo, al debate que en la RTVA protagonizan los candidatos de PP-A, PSOE-A e IULV-CA para señalar que se desarrolla entre "tres partidos que no van a gobernar Andalucía". "No se corresponde con la realidad porque ya no tienen la confianza de la gente. Nosotros podemos llenar todavía plazas y no tenemos que ocultarnos en pabellones y auditorios", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asimilado la campaña andaluza a la lucha de David contra Goliat y ha advertido de que, mientras "nosotros nos venimos, ellos se viene abajo, cada días más nerviosos porque saben que se les acaba el chollo".

"35 AÑOS EN LA POLTRONA LES HA SECADO EL ALMA"

"Yo creo que lo que más les perturba y les vuelve locos es que no pueden entender la emoción que despertamos y no lo pueden hacer porque 35 años en la poltrona les ha tenido que secar el alma, les ha agotado las ideas pero, sobre todo, les ha puesto la cara muy dura", ha asegurado.

Para Pascual, la presidenta del Junta y candidata del PSOE-A, Susana Díaz, sabe que los andaluces "no le vamos a dar más un cheque en blanco" y ha cuestionado el hecho de que haya negado "tres veces" un eventual pacto con el PP.

"Dice que no va a pactar pero se va a hablar con Rajoy, no sé de qué hablarían, si de bricolaje o tricotaje pero, a nosotros, que nos gusta la Semana Santa, ya sabemos lo que pasa cuando se niega tres veces y los andaluces sabemos muy bien de traiciones", en alusión a los socialistas.

Continuando con el símil de la Semana Santa, se ha mostrado convencido de que la primavera "será morada" y ha advertido de que "vienen duras".

"Ni con todo el Palacio de San Telmo lleno de prebendas y regalos van a conseguir parar esta marea de ilusión porque nuestro programa es el puro consenso social", ha remarcado para concluir asegurando que Rodríguez es la "humildad y el coraje" frente a una Susana Díaz detrás de la que está "el dedazo de Griñán, que defiende a los expresidentes imputados y que ha contribuido a desmantelar el estado de bienestar", ha concluido.

Leer más acerca de: