El Subdelegado de Almería insiste en que carece de competencias para trasladar a inmigrantes en cuarentena

El subdelegado de Gobierno de Almería, Manuel de la Fuente
El subdelegado de Gobierno de Almería, Manuel de la Fuente - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 22 octubre 2020 17:24

ALMERÍA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha insistido este jueves que el Gobierno central no tiene competencias para asumir los traslados de los inmigrantes llegados en patera que, tras haber mantenido un contacto estrecho con un positivo en covid-19 sin resultar infectados, son obligados a cumplir una cuarentena de diez días en un recurso habitacional dispuesto por la Junta de Andalucía una vez que la Policía Nacional los deja "en libertad" tras haberse cumplido el protocolo judicial de expulsión.

"El Gobierno de España entiende que en ese momento quien asume la responsabilidad en todo lo que conlleva debe ser la comunidad autónoma, que dice que de los positivos sí se hace cargo, pero los acompañantes a los que se les retiene por razones sanitarias debe ser el Gobierno de España, y así llevamos tres meses", ha indicado el subdelegado en declaraciones a los medios.

Si bien ningún de los protocolos establecidos hasta el momento especifica qué administración debe ocuparse de los traslados de casos negativos en cuarentena, dichos traslados estuvieron a cargo de la Policía Nacional durante el pasado verano hasta que, a mediados de septiembre, se produjo un cambio de criterio que dejó a dos grupos de 11 y 15 personas sin transporte y, por tanto, sin recurso habitacional, siendo puestos en libertad en Almería.

Asimismo, fue el Ayuntamiento en el que, en la última ocasión el pasado fin de semana, se ocupó de conducir a 15 inmigrantes hasta el albergue Inturjoven habilitado en Víznar (Granada) mediante la contratación de un microbús. "Está claro que la competencia es o de Sanidad o del Gobierno, pero no del Ayuntamiento de Almería", recordó entonces la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez (PP).

Pese a estas tres últimas situaciones, De la Fuente ha asegurado que se han ido "buscando soluciones en cada momento para evitar que efectivamente se tengan que dejar en libertad" y sin "control sanitario" a estas personas que debían guardar cuarentena bajo resolución expresa de la autoridad sanitaria de la Junta de Andalucía.

Para el subdelegado, carece de relevancia que las personas que tienen que estar en cuarentena sean extranjeras o no. "Son ciudadanos que están en el contexto de la crisis sanitaria", ha recalcado antes de puntualizar en que es "por razones sanitarias" cuando "se les obliga al confinamiento"; un aspecto que el resto de administraciones no discuten más allá de determinar a quién corresponde articular los medios para que los afectados puedan ir un centro a guardar esa cuarentena.