El subdelegado critica el "racismo" del alcalde de El Ejido (Almería) al "vincular a los inmigrantes con inseguridad"

Archivo - Grupos de migrantes procedentes de Canarias pasean por los alrededores del barrio del El Toyo, en Almería, donde se encuentra el hotel que los acoge.
Archivo - Grupos de migrantes procedentes de Canarias pasean por los alrededores del barrio del El Toyo, en Almería, donde se encuentra el hotel que los acoge. - Marian León - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 17:30

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha criticado este jueves las "irresponsables" y "desafortunadas" declaraciones del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), quien ha rechazado la habilitación de 200 plazas en un hotel de la localidad para acoger a inmigrantes procedentes de Canarias al considerar que el pueblo "tiene ya desbordada su capacidad de acogida".

"Es lamentable que el alcalde de Ejido manifieste su racismo y su xenofobia desde la casa de todos los ejidenses", ha trasladado en declaraciones remitidas a los medios el subdelegado, para quien Góngora asume "el discurso más duro y más radical de la ultraderecha" al vincular "los inmigrantes con chabolismo, con inseguridad, con insalubridad y con ocupación ilegal de viviendas".

El representante del Ejecutivo central en la provincia cree que las declaraciones del primer edil ejidense "generan una crispación intolerable" toda vez que, con ellas, "lo único que hace es colocar a Ejido en la diana, avivando de manera totalmente irresponsable los fantasmas del pasado", en una referencia no expresa a los sucesos vividos en el año 2000.

"Hemos visto estos últimos meses como en Aguadulce o en El Toyo --en Almería-- se ha acogido a migrantes procedentes de Canarias, que en muchos casos huyen de la guerra en sus países, y no ha sucedido nada, no ha habido ningún problema. Por tanto, pido al alcalde que reflexione", ha añadido Martín.

En este caso, ha explicado que se van a derivar a EjidoHotel a un total de 114 personas migrantes "solicitantes de asilo" que "no se pueden marchar a otra provincia hasta que no se resuelvan los trámites" que han iniciado, con lo que ha instado a respetar "el derecho internacional".

"Le ruego al alcalde que cese en sus declaraciones incendiarias. Almería es una tierra solidaria, de acogida y El Ejido lo es aún más, donde vive gente de muchas nacionalidades", ha añadido el subdelegado.

En un comunicado, el Gobierno ha puntualizado que de entre las 114 personas con manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional pendientes de formalizar en la provincia hay 55 malienses, quienes "reciben una respuesta positiva a su solicitud al ser nacionales de un país en guerra".

Desde la Secretaria de Estado de Migraciones se ha detallado que la ocupación actual del hotel de El Toyo es de 274 personas, de modo que a partir de este viernes, con el traslado, únicamente quedarán en dicho recurso 160 ocupantes.

Así, han rechazado que se trata de personas "ilegales" puesto que "se trata de solicitantes de protección internacional que no pueden ser expulsados de nuestro país mientras no se resuelva su solicitud".

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones se recuerda que el sistema de acogida cuenta con una red de recursos distribuidos por toda la geografía española, con lo que "son más de 300 los municipios que, actualmente, acogen a personas que se encuentran dentro de dicho sistema".

Contador

Leer más acerca de: