Publicado 23/07/2018 14:53CET

Sueltan en aguas de Almería una tortuga boba con transmisor tras dos años de recuperación

La tortuga 'Benjamín' vuelve al mar
GUARDIA CIVIL

ALMERÍA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la entidad Equinac han participado este lunes en la puesta en libertad de la tortuga boba --'Caretta caretta'-- que ha pasado dos años en las instalaciones de la entidad sin ánimo de lucro para su recuperación, de forma que se le ha colocado un transmisor que permitirá conocer su posición una vez vuelta a su medio natural.

'Benjamín', que durante su periodo de recuperación tuvo que ser intervenida y perdió una de sus aletas delanteras, ha sido devuelta al mar frente a las costas de Almería a través de la patrullera 'Cabo de Gata' de la Guardia Civil en un acto que ha contado con varios representantes de la Comandancia, Gobierno, Junta y de Equinac.

La Comandancia ha recordado en una nota que una de las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres o nasas, por lo que está incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

Según ha explicado Equinac a través de sus redes, en las que ha agradecido la colaboración de distintas entidades públicas y privadas, el transmisor fijado a 'Benjamín' ha sido fabricado en Estados Unidos y tiene una autonomía de dos años, de manera que después se desprende del caparazón. El artilugio ha tenido un coste de unos 2.000 euros a los que se suma el abono mensual de 130 euros por el servicio de satélite.

Dicha señal será financiada por la Universidad Politécnica de Valencia, quienes seguirán la trayectoria durante cerca de tres años del galápago para poder estudiar sus movimientos; mientras que el transmisor ha sido financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Equinac ha realizado agradecimiento y ha entregado una placa a la Comandancia de Almería por su labor en defensa de la protección del medio marino y sus especies.

Para leer más