Publicado 13/05/2024 13:25

AMP.-El Gobierno y 14 municipios de Doñana firman el reparto de fondos para su desarrollo sostenible

La Vicepresidenta Tercera Del Gobierno Y Ministra Para La Transición Ecológica Y El Reto Demográfico, Teresa Ribera, Y El Consejero De Sostenibilidad, Medio Ambiente Y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.
La Vicepresidenta Tercera Del Gobierno Y Ministra Para La Transición Ecológica Y El Reto Demográfico, Teresa Ribera, Y El Consejero De Sostenibilidad, Medio Ambiente Y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y 14 ayuntamientos del entorno de Doñana han rubricado este lunes en Sevilla el acuerdo para el reparto de los 70 millones correspondientes al Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural.

Representantes municipales de los 14 municipios --Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos, Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa-- han firmado con Ribera este acuerdo, que la ministra ha calificado que "fundamental" para el desarrollo de un ecosistema "fundamental" como Doñana, recalcando que "recuperar el Parque es también asegurar larga vida a los pueblos y vecinos de la comarca".

Así, la ministra ha reseñado que ha resultado "clave" no trabajar solo en políticas medioambientales, sino en un marco de actuaciones "completo, que abordara la oportunidad de desarrollo económico y social del territorio". A este respecto, ha puesto de relieve la "apuesta firme" de noviembre de 2022 cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó el Marco de Actuaciones para Doñana destinado a revertir la degradación ambiental de este espacio emblemático y a recuperar su funcionamiento ecológico. Estas medidas a corto y largo plazo se complementaron en 2023 con el Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área de Influencia del Espacio de Doñana.

En este punto, ha recalcado el papel de la Estación Biológica de Doñana, que ha aportado un "seguimiento real" del comportamiento de los ecosistemas para estudiar una rápida recuperación del espacio. Además, Ribera ha recalcado que para alcanzar esta rúbrica ha sido "imprescindible" el trabajo colectivo de municipios, instituciones, tejido empresarial de la zona y agricultores para alcanzar decisiones "consensuadas".

40% DE ACTUACIONES ACTIVADAS DESDE NOVIEMBRE DE 2022

Así, ha subrayado que desde noviembre de 2022 "hemos activado casi el 40% del total de las actuaciones del presupuesto que diseñamos para el primer marco, del que ha destacado el cierre de más de un millar de pozos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el incremento de las labores de control e inspección, que ha supuesto la reducción de casi la mitad de los regadíos ilegales de las zonas de mayor presión sobre el Parque y la restauración ecológica y de la biodiversidad de la Finca de los Mimbrales, así como la restauración geomorfológica del Arroyo del Partido.

También ha destacado las actuaciones de saneamiento y depuración de los núcleos urbanos del entorno de Doñana, iniciándose la ejecución de la EDAR de Lucena del Pueblo, y estando en proceso de redacción las de las localidades de Matalascañas, Sanlúcar de Barrameda y Burguillos, entre otras.

Además, la ministra ha reseñado los pasos dados en relación con el conocimiento científico, tanto a nivel ambiental como sociológico. Destacan los convenios de colaboración suscritos con la Universidad de Sevilla, con la de Pablo de Olavide, con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con la Estación Biológica de Doñana para profundizar tanto en el conocimiento de los procesos hidroecológicos como para facilitar la monitorización y modelización de la cuenca.

Sobre el segundo Marco de Actuaciones, dotado con 350 millones y que cuenta con la intervención directa de nueve ministerios del Gobierno de España, Ribera ha destacado el trabajo realizado en el desarrollo de las líneas dedicadas al sector agroalimentario, ganadero y forestal; a la industria; a la formación y mejora de la empleabilidad; a la mejora de las condiciones de vida de las personas temporeras y a la línea centrada en dar apoyo a las iniciativas de las entidades locales.

Para todo ello, el Ministerio ha mantenido reuniones constantes con todos los agentes implicados, especialmente con los ayuntamientos, y ha anunciado que a partir del próximo trimeste se prevé poner en marcha una convocatoria de ayudas a proyectos de buenas prácticas agrícolas, ganaderas y forestal, convocatoria de ayudas a la diversificación agraria y a proyectos de innovación y diversificación industrial.

Además, se llevarán a cabo actuaciones de inclusión social y laboral de las personas temporeras agrícolas extranjeras y otros colectivos en situación de vulnerabilidad, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y actuaciones para mejorar la habitalidad de las mismas, en colaboración con el Ministerio de Vivienda. También se desarrollará un convenio con el CSIC para el seguimiento científico.

También se está llevando a cabo una labor de difusión de aquellas convocatorias en las que los municipios del área de influencia de Doñana pueden tener un papel protagonista, como se ha hecho con las ayudas de Patrimonio Mundial y con la convocatoria de Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio y cuya sede en Sevilla ha acogido este lunes el acto de firma del acuerdo.

LA JUNTA CUMPLIRÁ EL PACTO "PUNTO POR PUNTO"

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en una atención a medios previa a la firma, ha celebrado la búsqueda de "la mejor solución" para la comarca. "El pacto sigue andando, nuestro compromiso con el conjunto de agricultores de la corona norte es el de cumplirlo a rajatabla, punto por punto, tanto en las competencias propias de la Junta como en las competencias que se reclaman a otras administraciones", ha abundado.

Cuestionado por la candidatura de Doñana a la Lista Verde de la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que desde la Junta "aspiramos a que nuestros parques alcancen las máximas cotas de reconocimiento". Así, se ha mostrado "convencido" a "entablar una buena relación con la UICN de cara a recobrar el reconocimiento". "El trabajo se ha venido sucediendo y estoy convencido que Doñana, tal y como está gestionado y con su riqueza alcanzará este reconocimiento y todos los que se plantee", ha concluido.

EL ALCALDE DE ALMONTE LAMENTE EL REPARTO "LINEAL" DE LOS FONDOS

De otro lado, el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, ha lamentado que el reparto de los fondos "sea lineal" y ha advertido que el pacto "va a romper el equilibrio existente entre la población de Almonte e Hinojos con Doñana". "Este acto es una foto necesaria para un decreto que pasa por encima de la voluntad de ambos ayuntamientos y sus habitantes", ha aseverado.

El primer edil ha alertado que "estamos en la posición de salida tras intentar negociar la medida con el Gobierno" y ha afeado que el acuerdo "no consigue su objetivo de hacer corresponsable a los habitantes que viven en Doñana con el espacio".

Por su parte, el primer teniente alcalde de Hinojos (Huelva), José Aurelio Díaz Franco, ha seguido la misma línea del regidor del Almonte, y ha resaltado que el acuerdo "da la espalda a municipios que han conservado históricamente el patrimonio natural de Doñana". Además, ha recalcado que el protocolo "no tiene base jurídica, es la foto para el inicio de campaña para las elecciones europeas de la ministro".

Contador