Publicado 10/02/2024 15:23

Andalucía y Sajonia avanzan en vías de colaboración en materia de energías renovables

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha mantenido un encuentro con el ministro de Energía, Protección del Clima, Ecología y Agricultura de Sajonia, Wolfram Günther.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha mantenido un encuentro con el ministro de Energía, Protección del Clima, Ecología y Agricultura de Sajonia, Wolfram Günther. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha reivindicado el papel que deben jugar las regiones en la transición energética, y ha incidido en la necesidad de buscar sinergias y trabajar con otras regiones y áreas geográficas con las que Andalucía comparte vínculos e intereses comunes, como es el caso de Sajonia, para impulsar este proceso desde lo local a lo global.

Así lo ha asegurado Paradela tras el encuentro que ha mantenido con el ministro de Energía, Protección del Clima, Ecología y Agricultura de Sajonia, Wolfram Günther, en la que es la segunda reunión de trabajo entre ambas regiones tras la que celebraron en Bruselas hace un año donde se emplazaron a continuar trabajando en líneas de colaboración.

De hecho, fruto de esta labor, en marzo de 2023 Andalucía suscribió con Sajonia y otras cuatro regiones europeas una declaración conjunta para impulsar SIRE (Solar Industry Region in Europe), un partenariado de regiones con el objetivo de promover el desarrollo industrial de la energía solar fotovoltaica.

En el encuentro con el ministro sajón, Paradela ha señalado que las administraciones locales y regionales deben participar en las estrategias y en la consecución de los retos climáticos internacionales porque "son las más apegadas al terreno y pueden desarrollar políticas concretas para contribuir desde lo local a lograr de los grandes objetivos de las políticas climáticas". Por ello, ha abundado, "es clave mantener encuentros de trabajo para conocer los casos de éxito y las iniciativas de otros territorios, así como explorar oportunidades de colaboración y avanzar de manera coordinada en políticas comunes".

Con este objetivo, Jorge Paradela y Wolfram Günther han acordado estrechar la cooperación entre Andalucía y Sajonia en los ámbitos de la energía fotovoltaica y del hidrógeno renovable, para lo que se ha programado un nuevo encuentro entre ambas partes en primavera.

El consejero ha explicado a la delegación sajona las medidas que se están implementando en Andalucía para favorecer el despliegue de las energías renovables y ha asegurado que la comunidad "se está convirtiendo en referencia para el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable, ya que contamos con los recursos naturales, una posición geográfica estratégica, infraestructuras portuarias, demanda industrial y talento y capacidades".

"Desde el Gobierno andaluz trabajamos con la convicción de que la energía es la mejor palanca para impulsar la industria y que, a su vez, la industria debe proporcionar soluciones para el despliegue de la energía. Si a ello unimos que la minería, sobre todo la metálica, juega un papel fundamental en la transición energética".

En esta línea, el consejero Paradela ha precisado que Andalucía no quiere ser únicamente productora de energías limpias e de hidrógeno verde, sino que pretende "desarrollar en torno a ellos una cadena de valor en Andalucía que deje la mayor huella industrial y genere así nuevas oportunidades de inversión y empleo" en la región.

"Andalucía se encuentra en un momento de oportunidad ante los objetivos europeos de reindustrialización de la mano de las tecnologías limpias y la digitalización", un proceso en el que la región quiere jugar un rol protagonista. Así, ha destacado que la Junta de Andalucía ha establecido unas políticas energéticas e industriales propias con las que hacer de Andalucía una región clave en materia energética.

Como muestra de este momento de oportunidad que vive la región, Paradela se ha referido a la celebración del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que se ha celebrado esta semana en Huelva y que ha contado con la presencia de más de 300 empresas, así como representantes de 20 asociaciones nacionales, 10 internacionales, además de distintos clústeres y valles nacionales unificados. "Un encuentro que, sin duda, permitirá atraer nuevos proyectos a Andalucía".

Al hilo de ello, ha puesto en valor el trabajo realizado en menos de un año desde la constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, impulsada por el Gobierno andaluz, y que cuenta con la adhesión de 150 entidades públicas y privadas.

En este periodo se ha diseñado una hoja de ruta, que presentó el consejero el pasado jueves en el marco del Congreso de Huelva, que establece las líneas de acción que impulsarán el desarrollo de los proyectos de hidrógeno renovable y de industria asociada en la región.

Además, se ha elaborado el primer mapa de la red de entidades vinculadas a este vector energético en Andalucía, además de una guía de tramitación de instalaciones de hidrógeno, al tiempo que se ha avanzado en la identificación de oportunidades, necesidades formativas, perfiles profesionales, difusión y necesidades de financiación en los grupos de trabajo específicos de la Alianza.

Por su parte, Wolfram Günther ha asegurado que la energía fotovoltaica y el hidrógeno verde son tecnologías clave en la transición energética. En este contexto, "una industria solar europea fuerte es un requisito importante para el objetivo de la Unión Europea de reducir la dependencia de Asia Oriental y China en cuanto al sector de la fotovoltaica, así como aprovechar las oportunidades económicas de la transición energética en los Estados miembros de la UE. Y el hidrógeno verde es fundamental para nuestro objetivo de una industria de cero emisones".

"En nuestras dos regiones, Sajonia y Andalucía, compartimos objetivos ambiciosos: en primer lugar, apoyar a la industria solar europea en su crecimiento y, en segundo lugar, desarrollar una infraestructura para la producción y el uso de hidrógeno verde", ha destacado.

Günther ha incidido en que Sajonia tiene una industria solar muy innovadora y un excelente panorama de investigación científica en el ámbito de la fotovoltaica. Es el emplazamiento líder en la producción de semiconductores de Europa. "Esto la convierte en un núcleo clave para la industria solar europea y en un pilar indispensable para el objetivo de la UE de convertirse en una economía de cero emisiones y mucho más independiente de las importaciones energéticas y de cadenas de suministro frágiles. Para ello hace falta cooperación entre las regiones europeas de la industria solar".

Con este objetivo, ha recordado, se creó la red SIRE y ha insistido en que es "preciso proteger a nivel nacional y europeo de forma inminente y con instrumentos eficaces la industria solar europea contra los ataques de dumping chinos y así permitir aumentar la fabricación fotovoltaica en Europa".

La delegación sajona ha visitado además la Agencia Andaluza de la Energía donde han podido abordar en detalle los planes de Andalucía en materia energética, y han podido conocer las potencialidades de la región como destino de inversiones y los servicios que se ponen a disposición del inversor.

Igualmente, durante la jornada la delegación ha realizado visitas técnicas a Cónica Santa Marta, PV TorrePalma y al Puerto de Sevilla donde han conocido los proyectos que desarrollan en materia energética, como el Centro de Innovación conjunto de la Universidad de Sevilla, la del Algarve y Évora especializado en industria 4.0.

Por último, se ha desarrollado un networking con una decena de empresas y entidades andaluzas que han dado a conocer sus iniciativas y cartera de servicios para analizar posibilidades de colaboración.

Contador