Presentación del programa 'Hub Empleo Verde' de Fundación Endesa y Konecta Foundation. - FUNDACIÓN ENDESA
SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Fundación Endesa y Konecta Foundation han presentado este jueves, en marco del Día Mundial del Medioambiente, su programa 'Hub Empleo Verde' en Andalucía, que ofrece formación y empleo a personas vulnerables. A través de este proyecto, se contribuye a un desarrollo económico sostenible, "garantizando una transición ecológica y justa en la que nadie se quede atrás".
En una nota, la Fundación Endesa ha informado que este proyecto conjunto "busca generar oportunidades reales" en el ámbito de la economía verde, impulsando la inclusión sociolaboral a través de la capacitación en sectores con futuro.
En concreto, el programa se ha propuesto apoyar a 1.500 personas en riesgo de exclusión social y facilitarles el acceso a empleos en el ámbito medioambiental, acompañar a 200 de ellas en itinerarios de inserción personalizados y facilitar la contratación de al menos cien en empleos sostenibles a lo largo de los próximos dos años, según ha detallado la entidad.
En este sentido, ha señalado que el programa, que se ha puesto en marcha en enero de este año en Andalucía, ya ha acercado las oportunidades de empleo verde a más de 540 personas en situación de vulnerabilidad, ha realizado cerca de 80 itinerarios de empleo y ha logrado la contratación de doce personas en empleos verdes. Además, cuenta con 116 acuerdos con entidades sociales, empresas, asociaciones empresariales y centros de formación para el desarrollo de itinerarios de inserción de colectivos vulnerables en un sector en pleno crecimiento.
El acto de presentación ha comenzado con las intervenciones de la directora general de Sostenibilidad de Endesa y de Fundación Endesa, María Malaxechevarría; la directora general de Konecta Foundation, Graciela de la Morena, y el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Francisco Bueno, quienes han puesto de manifiesto la importancia de promover la cualificación de colectivos vulnerables para lograr mejores salidas profesionales, fomentando empleos de calidad en el sector verde.
Durante el acto, se ha debatido sobre los retos y oportunidades del empleo sostenible en Andalucía; el presente y el futuro; los sectores emergentes; los perfiles más demandados; y sobre cómo la colaboración entre empresas, administraciones y entidades sociales "es clave para impulsar una transición ecológica que genere oportunidades reales para todas las personas".
Este debate ha ido a cargo de la directora general de Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Paloma Sevilla; el responsable de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Redes de Endesa en Andalucía y Extremadura, Benito Valentín, y el técnico en la Dirección General de FP y Educación Permanente de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Reina.
Por un lado, el beneficiario del programa, Eduardo Rodríguez, ha compartido su experiencia tras incorporarse al equipo de Estudios Medio Ambientales, Residuos y Reciclaje S.L.(EMAR), como educador e informador Ambiental en hoteles de la Costa del Sol, destacando que "ha sido una oportunidad que me ha abierto las puertas que necesitaba para encontrar mi hueco en la educación ambiental".
Por su parte, el alumno del curso de instalación de placas solares que el HUB está impartiendo en alianza con la Fundación Don Bosco, José Manuel Marín, ha señalado que "la formación le está dando las herramientas necesarias para abrirse camino en un sector generador de empleo como son las energías renovables".
Durante el evento, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, junto a Malaxechevarría y de la Morena, han hecho entrega de los diplomas a todos los alumnos formados en el curso de instalación de placas fotovoltaicas, promovido por el Hub.
Según ha explicado Fundación Endesa, es una formación eminentemente práctica donde todos los alumnos de Fundación Don Bosco que finalizan con éxito pueden optar a oportunidades laborales dentro de las empresas adheridas al proyecto.
Durante la clausura, el acto ha contado con la participación del director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y de la consejera de Empleo, quien ha subrayado que este 'Hub de Empleo Verde' "representa una alianza valiente entre la innovación social y la sostenibilidad y llega en un momento en el que el empleo verde ya no es una opción, sino una necesidad".
Asimismo, Blanco ha agradecido a la Fundación Endesa y a la Fundación Konecta que "hayan puesto sus ojos en Andalucía para lanzar este proyecto, apostando por nuestro potencial humano y entendiendo que el desarrollo sostenible solo es posible si es inclusivo".
La directora general de Sostenibilidad de Endesa y de Fundación Endesa ha resaltado que con este proyecto se quiere impulsar la inserción laboral de personas vulnerables en los distintos sectores de la economía verde en Andalucía mediante la colaboración entre las administraciones públicas y privadas, incluyendo entidades sociales, universidades y empresas.
"Se trata de dar oportunidades reales a las personas que lo necesitan para que puedan formar parte de este nuevo y dinámico ámbito de la economía. Creemos que este proyecto aporta soluciones innovadoras capaces de mejorar la empleabilidad de jóvenes y colectivos vulnerables, al tiempo que impulsamos la transición energética en Andalucía", ha destacado Malaxechevarría.
Por su parte, la directora general de Konecta Foundation ha añadido que "queremos que el Hub se convierta en un espacio de innovación, formación y conexión, que impulse el empleo y el emprendimiento verde, que promueva el debate sobre retos sostenibles y que sea una palanca de transformación social y económica para la región y para toda España".
"Hoy comenzamos a escribir este capítulo andaluz con ilusión y con un objetivo claro, que personas vulnerables encuentren aquí su oportunidad y que lo hagan en sectores que están construyendo el futuro", ha concluido de la Morena.