Publicado 13/05/2024 12:27

El Gobierno y 14 municipios del entorno de Doñana firman el reparto de fondos para impulsar su desarrollo sostenible

La Vicepresidenta Tercera Del Gobierno Y Ministra Para La Transición Ecológica Y El Reto Demográfico, Teresa Ribera, Y El Consejero De Sostenibilidad, Medio Ambiente Y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.
La Vicepresidenta Tercera Del Gobierno Y Ministra Para La Transición Ecológica Y El Reto Demográfico, Teresa Ribera, Y El Consejero De Sostenibilidad, Medio Ambiente Y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y 14 ayuntamientos del entorno de Doñana han rubricado este lunes en Sevilla el acuerdo para el reparto de los 70 millones correspondientes al Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural.

Representantes municipales de los 14 municipios --Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos, Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa-- han firmado con Ribera este acuerdo.

Ribera, durante una atención a medios previa al acto de firma, al ser preguntada por las bases reguladoras de las ayudas para aquellos agricultores del entorno de Doñana que dejen de cultivar, la ministra ha apuntado que el objetivo es sacarla "a lo largo del próximo trimestre". "Esperamos que sea la mejor convocatoria posible", ha subrayado.

Según ha explicado el equipo de su Ministerio, con el Agricultura, así como con las cooperativas y organizaciones agrarias de la zona están trabajando. "Nuestra expectativa es poder presentar esas bases a información pública después de haber escuchado a todo el mundo y contar con una propuesta que resulte atractiva, solvente y que cumpla con el doble requisito de generar viabilidad y acompañamiento a quienes se sumen a la iniciativa, pero también de garantizar la viabilidad del ecosistema Doñana".

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado la búsqueda de la mejor solución para la comarca. "El pacto sigue andando, nuestro compromiso con el conjunto de agricultores de la corona norte es el de cumplirlo a rajatabla", ha apostillado.

Además, cuestionado por la candidatura de Doñana a la Lista Verde de la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que desde la Junta "aspiramos a que nuestros parques alcancen las máximas cotas de reconocimiento".

A este respecto, se ha mostrado "convencido" a "entablar una buena relación con la UICN de cara a recobrar el reconocimiento". "El trabajo se ha venido sucediendo y estoy convencido que Doñana, tal y como está gestionado y con su riqueza alcanzará este reconocimiento y todos los que se plantee", ha concluido.

(((Habrá ampliación)))

Contador