Archivo - Instalación fotovoltaica. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha concedido a Andalucía ayudas por valor de 13.958.109,29 euros para la puesta en marcha de un total de 18 proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como sistemas térmicos renovables convocadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota, las ayudas a los proyectos seleccionados, ubicados en las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, se encuentran en fase de resolución provisional por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El objetivo es fomentar la implantación de este tipo de instalaciones, haciéndolas compatibles con otros usos del espacio, como los dedicados a la agricultura o la minería, o a través de plataformas flotantes en superficies de agua.
Los proyectos subvencionados permitirán movilizar en la comunidad una inversión total superior a los 29 millones de euros para el despliegue de casi 30 GW de potencia instalada y 26,5 GWh de almacenamiento, ha explicado el Ejecutivo.
Los incentivos permitirán la puesta en marcha de instalaciones agrivoltaicas, fotovoltaicas flotantes, de integración de renovables con almacenamiento, de autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables o de bombas de calor renovables.
A nivel nacional, esta línea de ayudas posibilitará la puesta en marcha de 226 proyectos gracias a una inyección de 173 millones de euros, que movilizarán una inversión cercana a los 636 millones de euros e incrementará la potencia instalada en 351 GW y el almacenamiento en 413 GWh de capacidad.
Los proyectos subvencionados persiguen expandir las energías renovables en territorios de las provincias urbanas y rurales en cuatro provincias andaluzas. En concreto, en la provincia de Sevilla se prevé subvencionar seis proyectos de energía solar fotovoltaica en la capital y los municipios de La Rinconada, Los Corrales, Carmona y Guillena.
En la provincia de Jaén, está previsto subvencionar una cantidad similar de iniciativas para instalaciones solar fotovoltaica en los municipios de Villacarrillo, Villatorres, Vilches, Montizón, Iznatoraf y Arjonilla.
La resolución provisional concede ayudas para dos proyectos en Granada capital, uno dentro de la categoría aerotermina/hidrotermina y otro de energía solar fotovoltaica, previendo otros dos de esta última en los municipios de Albolote y Cogollos de la Vega.
Por último, dos proyectos para la instalación de energía solar fotovoltaica en la provincia de Córdoba completan la relación de iniciativas subvencionadas, uno en la capital y un segundo en el municipio de Benamejí.
INSTALACIONES COMPATIBLES CON OTROS USOS TRADICIONALES
El Gobierno ha señalado que la línea de ayudas viene motivada "en la necesaria expansión de los proyectos de energías renovables, que se enfrenta cada vez en mayor medida a usos de la tierra que compiten entre sí y a retos de aceptación pública en las zonas donde se realizan estas instalaciones".
Por ello, el uso múltiple de los espacios "puede contribuir a mitigar la escasez de tierra compatible con la protección del medioambiente, la agricultura o la seguridad alimentaria". Para el Ejecutivo, "queda demostrado que, en determinadas condiciones, el uso agrícola puede combinarse con la generación solar en instalaciones agrivoltaicas creando sinergias entre ambos sistemas, reduciendo la afectación debida al cambio climático y la menor disponibilidad de recursos hídricos en España".
Del mismo modo, con el uso de instalaciones fotovoltaicas flotantes la superficie del agua puede utilizarse para la generación solar respetando en cualquier caso la normativa sobre el agua, ha añadido. Las infraestructuras de transporte y construcciones asociadas a las mismas "también albergan potencial para el desarrollo de la energía renovable con generación solar fotovoltaica y/o eólica".
En esta misma línea, el Ejecutivo ha incidido en que la rehabilitación de antiguos espacios mineros "representa una oportunidad de reconversión para estas zonas afectadas y les dota de una transición justa".