Publicado 24/06/2024 14:49

Huelva contará con un nuevo proyecto de energía limpia en 2027 para "liderar el futuro verde y sostenible"

Presentación del proyecto de Trina Solar y Arbro en Huelva.
Presentación del proyecto de Trina Solar y Arbro en Huelva. - ALBERTO DIAZ/AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trina Solar International System, la empresa perteneciente al grupo Trina Solar, y la firma española Arbro, han presentado este lunes su proyecto industrial de energía "limpia y sostenible" que contempla en una primera fase una inversión de 158 millones de euros. Al respecto, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha celebrado que esto "ratifica que la tercera revolución industrial comenzada en la capital será un éxito si todos trabajamos unidos, iniciativa privada y pública". La previsión es que las obras comiencen en 2025 que la planta esté operativa en 2027.

El proyecto se ha presentado en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva, donde Pilar Miranda ha recibido a la delegación de ambas compañías encabezada por el presidente del grupo, LinHui Sui, y el CEO de Arbro, Adrián Torres. Todos ellos han estado acompañados por el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y los tenientes de alcaldía del Ayuntamiento Felipe Arias y Adela de Mora.

La presentación ha contado con la presencia de un centenar de empresarios, representantes de diferentes administraciones, de la universidad, sindicatos o de los organismos empresariales onubenses.

"Necesitamos cimentar el futuro verde y sostenible sobre la base de una gran alianza por la industria. Es un reto colectivo. Un objetivo en el que nos tenemos que dar la mano las administraciones y las empresas", ha remarcado Miranda, que ha añadido que la inversión "permitirá generar empleo de calidad para los onubenses por lo que desde el Ayuntamiento nuestro esfuerzo estará centrado en la formación de nuestros jóvenes".

Miranda ha destacado que el Ayuntamiento pretende ser "un aliado activo de las empresas". "Sabemos que la industria va a generar miles de puestos de trabajo en los próximos años. Tenemos que hacer todo lo posible para asegurar que ese empleo se quede en la capital. Con la industria llega el empleo, con el empleo aumenta la población y con ella crece la ciudad. Superar la barrera de los 150.000 habitantes es un objetivo real", ha agregado.

LinHui Sui ha asegurado que el proyecto "va a contribuir de forma significativa al futuro verde de Huelva" y que "este progreso sería imposible sin el inquebrantable apoyo del Ayuntamiento de Huelva", por lo que ha mostrado un "agradecimiento muy especial para su alcaldesa". "Sus esfuerzos y los de su equipo para hacer de Huelva una ciudad verde líder en Europa merecen todo mi reconocimiento".

"El proyecto será un ejemplo destacado en España y en Europa para lograr una energía limpia, sostenible y asequible. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos en Huelva, crear empleos locales e ingresos fiscales para la ciudad", ha añadido.

El Ayuntamiento ha destacado que "la apuesta de ambas compañías por Huelva supone la confirmación del liderazgo en la revolución energética europea". En este sentido, el CEO de Arbro, Adrián Torres, ha destacado además el papel del Ayuntamiento de la capital "puesto que en seis meses hemos podido avanzar más en Huelva que en cualquier otra ciudad de España".

Torres ha explicado que la intención de la compañía es producir 20.000 toneladas al año de hidrógeno verde a partir de 2027, cuando debe estar operativa la planta. Todo ello se traducirá en "al menos 50 empleos estables directos más todos los indirectos e inducidos que provocará la inversión en la fase de construcción o el mantenimiento posterior".

"ALFOMBRA ROJA A LOS INVERSORES"

Pilar Miranda ha enfatizado en su política de "alfombra roja a los inversores que quieran generar empleo, prosperidad y riqueza a nuestros jóvenes", al tiempo que ha destacado la labor de los equipos técnicos municipales para "dar respuesta a un momento de vital importancia para la capital".

"Huelva se está convirtiendo en la capital verde del sur de Europa. Muchas industrias están poniendo su mirada en nuestra ciudad. Y desde el Ayuntamiento, estamos trabajando con ellas para facilitar el establecimiento de sus industrias de la manera más sencilla posible. Estamos agilizando los trámites y promoviendo la coordinación con otras administraciones", ha subrayado la alcaldesa.

Miranda ha felicitado al equipo de trabajo de la tercera teniente de alcalde y concejal de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, ya que "la oficina de asistencia a inversores y la aceleradora de proyectos del Ayuntamiento han sido ejemplares como colaboradores imprescindibles para que hoy Trina Solar y Arbro presenten su proyecto".

El presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que "como clúster energético e industrial, consideramos que este proyecto de producción de hidrógeno generará sinergias con otras grandes iniciativas que se están poniendo en marcha en Huelva, que contribuirán a posicionarnos como Hub de producción y distribución de combustibles limpios".

En la misma línea, el delegado de la Junta en Huelva ha felicitado a las compañías por su apuesta por Huelva al tiempo que ha mostrado "la plena colaboración del Gobierno de la Junta de Andalucía en el desarrollo industrial de la provincia y su apuesta por las energías limpias".

TECNOLOGÍA PROPIA

El electrolizador que se implantará en este proyecto será tecnología propia de Trina Solar. El electrolizador es la pieza "clave" puesto que permite producir hidrógeno mediante un proceso químico --electrólisis-- capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad.

Trina Solar requerirá del tejido empresarial local para la mejora de la eficiencia del proceso. El hidrógeno producido de esta forma sostenible, es decir, sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, "puede ser la base de una economía descarbonizada en la que, sin duda, Huelva ocupará un lugar de liderazgo en Europa", ha destacado el Consistorio.

Trina Solar es "líder global" en la manufactura de módulos solares fotovoltaicos y electrolizador, así como en el desarrollo de proyectos de energía renovables a gran escala a nivel mundial. Arbro es una compañía especializada desde hace más de 20 años en el desarrollo de proyectos de energía renovable.

INVERSIÓN DE "MÁS DE 150 MILLONES"

El proyecto contempla una inversión en la primera fase de 150 millones de euros para construir una planta de hidrógeno verde en el Parque Huelva Empresarial. Además de la referida inversión, "generaría decenas de puestos de trabajo directos e indirectos para los onubenses".

La planta ocupará una superficie de más de 30.000 metros cuadrados en el Parque Huelva Empresarial. Para ello existe ya un acuerdo de reserva de suelo con SEPE. La intención de los inversores es instalar la sede de la empresa en Huelva, así como contar con todo el entramado empresarial local, "lo que repercutirá de forma decidida en la economía onubense".

Contador

Leer más acerca de: