Publicado 16/06/2025 13:23

La Junta busca afianzar Huelva como 'Puerta Verde' del Atlántico con medidas de protección del entorno natural

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, este lunes en el Foro Dialogando en Huelva.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, este lunes en el Foro Dialogando en Huelva. - FRANCISCO J.OLMO/EUROPA PRESS

HUELVA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado este lunes el "compromiso firme del Gobierno andaluz" con la protección del entorno natural de Huelva, la "lucha" contra el cambio climático y el desarrollo sostenible de la provincia, "con la finalidad de afianzar a esta tierra como la 'Puerta Verde' del Atlántico".

Así lo ha manifestado en el Foro Dialogando celebrado en la capital onubense, donde la consejera ha puesto de relieve "el rico patrimonio ambiental con el que cuenta esta tierra", destacando "la importancia de espacios emblemáticos como las Marismas del Odiel, la Sierra de Aracena o Doñana", acerca del que ha subrayado que "ya se han movilizado más de 831 millones de euros" en actuaciones vinculadas al Acuerdo por Doñana, "lo que supone un incremento de 102,4 millones respecto a los 728,8 millones inicialmente previstos".

"Este refuerzo presupuestario tenemos que detallar que responde, por un lado, a la incorporación de nuevas actuaciones, como los más de 46,5 millones destinados a infraestructuras hidráulicas y más de 14,3 millones al Espacio Natural de Doñana, y, por otro, a la adaptación de las inversiones a la evolución de los precios", ha dicho García.

Al respecto, ha puesto en valor que "en apenas año y medio desde la firma del Acuerdo, ya se han ejecutado más de 409 millones de euros, lo que representa el 56,2% del compromiso inicial asumido por el Gobierno andaluz". Además, ha reiterado la "relevancia" de la incorporación de las fincas 'Veta la Palma' y 'Tierras Bajas', a cuya adquisición el Gobierno andaluz ha destinado cerca de 80 millones de euros.

"Todo ello para sumar 8.700 hectáreas más al espacio protegido, una extensión que nos va a ayudar a llevar a cabo una gestión más coherente y sostenible del agua y así hacer más resiliente Doñana", ha agregado.

En este contexto, ha afirmado que "la estrategia de la Consejería en Huelva se basa en una combinación sólida de conservación ambiental, impulso económico sostenible y experiencias turísticas de alto valor añadido", precisando que "trabajamos en esta línea, por un lado, a través de la protección y restauración de ecosistemas clave, como estamos haciendo mediante la declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), mientras que, por otro, se vienen impulsando los planes de gestión en espacios tan relevantes como el estuario del Río Piedras o las Marismas del Odiel, con la pretensión de garantizar la protección de humedales, dunas y estuarios".

"De este modo, favorecemos las actividades turísticas y la defensa del ecosistema", ha señalado, comentando que "la importancia ecológica de estos lugares se manifiesta en su biodiversidad y en la singularidad de sus ecosistemas, por lo que es fundamental buscar un equilibrio que se debe lograr con planificación y diálogo como el que mantiene la Junta de Andalucía con los agentes implicados".

Por otro lado, la consejera se ha referido a la Marca Parque Natural de Andalucía, "que es, sin lugar a duda, una estupenda oportunidad para que las iniciativas locales puedan contar con un foco expositivo de sus productos y servicios, a la vez que conseguimos dinamizar el tejido productivo en los municipios del entorno de los espacios protegidos".

En este sentido, ha detallado que "en Huelva contabilizamos 16 empresas adheridas a esta marca, de las que, la mayoría, 13 en concreto, pertenecen al sector del turismo de naturaleza, mientras que dos son del sector de los productos artesanales y una, de productos naturales".

Además, ha mencionado "una curiosidad que no es menor" y es que "precisamente esas empresas, concretamente las que están radicadas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, aportan 201 productos a la marca, lo que sitúa a este espacio protegido como el segundo en Andalucía en número de productos con el distintivo de 'Parque Natural de Andalucía', sólo por detrás de Sierra Nevada, que suma 229".

En este sentido, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha defendido la "apuesta del Gobierno andaluz" por un modelo de "ecoturismo sostenible", con proyectos de restauración ambiental, el empleo de fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia Next Generation, para mejorar la eficiencia hídrica y energética de las instalaciones turísticas. "Queremos que el turismo de naturaleza sea motor económico y garante de la conservación", ha señalado.

CAMINOS FORESTALES Y VÍAS PECUARIAS

Catalina García ha señalado que la Junta ha invertido más de 420.000 euros en el acondicionamiento de caminos forestales y vías pecuarias en la provincia para garantizar la seguridad durante la Romería del Rocío. En concreto, las actuaciones ejecutadas en vías pecuarias y caminos forestales de la provincia de Huelva dentro del Plan Romero 2025 han sumado una inversión global de más de 420.000 euros.

"Unas intervenciones que han sido esenciales para garantizar el tránsito seguro de las hermandades, así como de los vehículos de emergencias y de servicios sanitarios. Hemos actuado con diligencia y previsión y el resultado de esos trabajos ha sido muy satisfactorio: los caminos han respondido bien y las hermandades han podido realizar sus peregrinaciones con seguridad y normalidad, cumpliendo los calendarios establecidos y evitando incidencias mayores", ha matizado.

En concreto, las intervenciones en Huelva han incluido trabajos en varios municipios y tramos de gran tránsito, como la Vereda de Abajo, en Ayamonte; el Carril de los Coches, en Niebla; la Colada de Sevilla, en San Juan del Puerto; la Cañada Real de Ayamonte a Sevilla, en Gibraleón; la Cañada Real de Sevilla, en Huelva; y la Vereda del Camino del Río, en Bonares. Se ha reparado el Puente del Ajolí, dentro de la Vereda de la Rocina, que se encontraba seriamente afectado por los temporales.

También se ha actuado en el conocido Barrio de las Gallinas, en la propia aldea, otro punto neurálgico del tránsito romero. Además, con cargo al programa Redvía, se han destinado se han destinado casi 142.000 euros a caminos ubicados dentro del espacio natural protegido de Doñana y otros 30.000 euros a zonas como el camino forestal de Cartaya y varios tramos del monte público 'Ordenados de Moguer', así como en la zona de Coto del Rey.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado