ALMERÍA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Manuel de la Torre, ha destacado la "simbiosis perfecta entre investigación y medio ambiente" del Observatorio Astronómico de Calar Alto. Todo ello, en una visita de la Delegación de Sostenibilidad para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en la Sierra de los Filabres.
Más de 80 empleados de la Junta han visitado este enclave, donde han llevado a cabo una actividad con Azimuth, la empresa que gestiona las visitas al Centro Astronómico Hispano en Andalucía. Por su parte, el delegado ha explicado en una nota que "ha sido una jornada de convivencia entre el personal de la Delegación y de la Agencia Amaya, además de algunos amigos de otras delegaciones y de la Unidad de la Policía Autonómica que han tenido la amabilidad de acompañarnos".
"Hemos podido conocer el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en cuya gestión participa la Junta de Andalucía desde 2019, y los montes públicos que lo rodean" ha destacado De la Torre, quien también ha recordado cómo “la administración forestal emprendió desde 1955 una labor de restauración hidrológico-forestal en esta sierra que supuso la adquisición y repoblación forestal de casi 40.000 hectáreas a lo largo de tres décadas.”
Estos trabajos se iniciaron con la finalidad de proteger la cuenca del embalse de Cuevas del Almanzora, pero a partir de 1970, con la propuesta de la instalación en Calar Alto del observatorio astronómico, a ese objetivo se unió el de proteger el emplazamiento del observatorio de la contaminación lumínica, garantizando un radio de terreno público que también se repobló.
"Calar Alto es una simbiosis perfecta entre investigación y medio ambiente", ha subrayado el delegado. "Aquellas fincas particulares, en su mayor parte antiguos terrenos agrícolas marginales y abandonados, que la administración adquiere y restaura, son actualmente estos montes públicos que hemos visitado: El Huertezuelo, El Chortal, El Conde, Arroyo Berruga", entre otros, ha destacado De la Torre.
En este sentido, ha continuado exponiendo que son "40.000 hectáreas de terrenos forestales patrimonio de todos los andaluces, casi el 5% de la superficie de esta provincia, que prestan unas funciones protectoras y ecológicas inmensas en la protección del suelo frente a la erosión, en la regulación del régimen hídrico, favoreciendo la recarga de acuíferos y disminuyendo la escorrentía y por tanto los efectos de las lluvias torrenciales sobre zonas habitadas, o la conservación de hábitats y la biodiversidad".
Para el delegado, "nuestra obligación es continuar trabajando para garantizar su conservación y la evolución de su vegetación hacia formaciones mixtas de pinar y frondosas, que es lo que prevé el Plan Forestal Andaluz”. Desde la Junta de Andalucía "sólo ayudamos a que el proceso sea más rápido mediante los tratamientos selvícolas, como los cuatro proyectos que tenemos en ejecución actualmente en la provincia sobre 1.300 hectáreas de bosques, con un presupuesto de casi tres millones", ha resaltado.
De la Torre ha mostrado su reconocimiento en el Día Mundial del Medio Ambiente a los empleados de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, "servidores públicos ejemplares como son el personal administrativo, agentes de medio ambiente, técnicos", entre otros y "también los compañeros de la policía autonómica con quienes colaboramos". "Todos ellos con su compromiso y su trabajo diario contribuyen a la protección del medio ambiente de Almería, una provincia con un patrimonio natural inmenso", ha concluido.