El director del Parque Energético San Roque, Rosendo Rivero, en rueda de prensa. - MOEVE
SAN ROQUE (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
El Parque Energético San Roque y la Planta Química Puente Mayorga, centros industriales de Moeve en San Roque (Cádiz), invirtieron durante el año pasado 81,1 millones de euros en avances en la gestión ambiental, destacando los proyectos relacionados con la mejora de la gestión del agua, la eficiencia energética y la reducción de emisiones, tal y como se establece en la auditoría EMAS.
Según ha explicado la compañía en una nota, de esta cantidad, un total de 58,9 millones corresponden al parque energético, mientras que 22,2 millones fueron invertidos por la planta química. Asimismo, ha resaltado que en los últimos tres años Moeve ha destinado 172 millones en actuaciones ambientales en ambos centros industriales.
El director del Parque Energético San Roque, Rosendo Rivero, ha destacado "el compromiso de todos los profesionales de Moeve en el Campo de Gibraltar y del equipo de Medio Ambiente a la hora de trabajar en esta documentación".
En este sentido, ha resaltado el "compromiso" que la compañía haciendo para reducir la huella hídrica y el consumo de agua, para lo cual, según ha explicado, se ha apostado por la recirculación en los procesos y proyectos, además de una nueva planta con la que se ha logrado recircular en 2024 un total de 1,1 millones de metros cúbicos de agua. "La reutilización del agua y la reducción de su consumo tanto en nuestros procesos actuales como en la implantación de los nuevos proyectos es un punto clave para el Parque Energético San Roque", ha asegurado.
Rivero ha afirmado que la declaración presentada es "un avance más en la transición energética de Moeve y en la de sus clientes, que va a situar al Campo de Gibraltar y a Andalucía como piezas claves en la independencia energética de Europa".
Por su parte, Javier López Pupo, director de Moeve Chemicals Puente Mayorga, ha señalado que la declaración ambiental EMAS 2024 refleja "el intenso trabajo realizado en nuestras instalaciones". Se trta de "una labor que da continuidad a la evolución emprendida con nuestra transformación en Moeve para convertirnos en una compañía cada vez más comprometida con la sostenibilidad, la descarbonización y el futuro de nuestra sociedad", ha añadido.
En este sentido, ha afirmado que han continuado con el desarrollo de los objetivos marcados en la estrategia Positive Motion a través del avance de nuevos productos de la gama Next, elaborados en la instalación como el nuevo NextLab Low Carbon para Europa y Asia, un producto que permitirá elaborar detergentes con menor huella de carbono que los fabricados de forma tradicional.
MEJORAS EN LA GESTIÓN DEL AGUA Y CLIMA
Moeve ha señalado que ambos centros industriales han cumplido los límites en emisiones atmosféricas establecidos en las Autorizaciones Ambientales Integradas. En el caso del Parque Energético San Roque, mantiene sus emisiones de dióxido de azufre (SO2) en los valores más bajos de la serie histórica.
Asimismo, ha indicado que la compañía cuenta con una hoja de ruta en torno a la Economía Circular reconocida por la certificación de Aenor y basada en minimizar la captación de agua dulce, maximizar el uso de los residuos como materia prima, minimizar su envío a depósito controlado y velar por el cuidado de la biodiversidad.
En este sentido, el Parque Energético San Roque ha logrado recircular un 25,8% de su captación de agua en 2024, y un 21,7% si se compara con 2022, según ha apuntado Moeve, que ha añadido que por su parte, en la planta química se ha conseguido un ahorro en el consumo de agua de un 1,9% con respecto a 2023 y de un 19,2% si se compara con hace tres años.
Además, ha explicado que la planta de tratamiento de aguas del Parque Energético también trata los efluentes hídricos de Moeve Chemicals Puente Mayorga. En la declaración ambiental, se indica que en el año 2024 se vertieron por el emisario submarino 2,3 millones metros cúbicos, muy por debajo del máximo autorizado, y resultando una reducción del caudal anual vertido de un 31,7% respecto al de 2022.
Otro punto destacado por Moeve es la gestión de residuos, ya que el Parque Energético San Roque ha logrado en tres años una reducción en su generación que llega al 19,2% y por su parte, Puente Mayorga ha logrado, en el mismo periodo, un 30%.
Además, ha indicado que trabaja en San Roque para ser más eficiente en el consumo de energía que mitiga la huella ambiental de los procesos. Las instalaciones se encuentran certificadas bajo la norma ISO 50001, cuyo objetivo es fomentar la eficiencia energética, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar el aprovechamiento del excedente de energía.
Moeve ha señalado que según se desprende de ambas declaraciones, auditadas por Aenor, el Parque Energético San Roque y Moeve Chemicals Puente Mayorga han logrado la certificación única del sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001, así como la validación de Declaración Ambiental EMAS.
Esta declaración es una herramienta de gestión ambiental que surge de la normativa voluntaria de la Unión Europea y que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.
En este sentido, ha explicado que el fin de la inscripción en el registro EMAS, auditoría voluntaria de la Unión Europa, es facilitar al público y a otras partes interesadas información respecto al comportamiento ambiental de los centros industriales. Además, forma parte del compromiso de Moeve por evaluar, gestionar y mejorar el desempeño en sostenibilidad. También se ha verificado la memoria ambiental de la terminal marítima del Parque Energético San Roque para dar cumplimiento a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado, según ha indicado.
Además, Moeve ha explicado que adicionalmente las declaraciones medioambientales contienen información sobre otros aspectos que van desde el control de ruidos, pasando por la gestión de las emisiones al aire o las acciones formativas y de sensibilización del personal propio, estando siempre a disposición del ciudadano y de las instituciones y organizaciones.
Finalmente, ha recordado que Moeve, a través de su Fundación creada en 2016, "trabaja proactivamente en la defensa y mejora de la biodiversidad en los entornos de sus centros de producción" y ha puesto como ejemplo la recuperación y puesta en valor de la Estación Ambiental Madrevieja en San Roque, un espacio natural donde se conserva el humedal y se llevan a cabo actividades de educación ambiental y proyectos de biodiversidad.
En este sentido, ha destacado que la Estación Ambiental Madrevieja ha recibido más de 14.700 visitantes desde su apertura al público hace más de diez años y ha puesto en marcha proyectos de recuperación de especies como la lechuza común y el galápago europeo.