Publicado 30/06/2025 17:04

Moreno aborda con la comisaria de Medio Ambiente de la UE la política hídrica y forestal y la economía circular

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido un encuentro este lunes en el Palacio San Telmo de Sevilla con la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido un encuentro este lunes en el Palacio San Telmo de Sevilla con la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido un encuentro este lunes en el Palacio San Telmo de Sevilla con la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, en la que han abordado asuntos de interés como el agua, la economía circular o la política forestal.

También han estado presentes en la reunión la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

En un nota, la Junta ha señalado que Andalucía ha movilizado desde 2019 en materia de agua 2.000 millones de euros, 500 de ellos en cuatro decretos de sequía. Además, recientemente la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité de las Regiones que copreside Andalucía ha nombrado a Kata Tütto y a Moreno como co-ponentes del dictamen que el CdR emitirá sobre su comunicación "lo que permite encarar con posibilidades de éxito las consecuencias hídricas del cambio climático como son las inundaciones, sequías o incendios, entre otras".

En relación con la economía circular, Andalucía coincide en que el paradigma impulsado por la economía circular es el que "mejor conjuga el desarrollo económico y la preservación del medio para lo que ha fortalecido las infraestructuras de gestión de residuos, contribuyendo a crear empleo verde, conservar recursos y luchar contra el cambio climático", según la Junta.

La comunidad andaluza aprobó en 2023 su propia Ley de Economía Circular, convirtiéndose en "la primera comunidad en tener una verdadera ley de economía circular con perspectiva global y transversal y cuyo objetivo es el de la transformación de los sectores tradicionales para abrir nuevas vías de empleo, implicando al sector público, privado y a los ciudadanos", según la Junta.

Ha recordado que a ello se une que el Gobierno andaluz está trabajando en la Estrategia Andaluza de Economía Circular, cuya formulación se aprobó en el mes de febrero y que tiene entre sus líneas de actuación el impulso a iniciativas para fomentar la producción local y el consumo de proximidad y la apuesta por minimizar residuos, reutilizar materiales y optimizar recursos.

En otro orden de cosas, el Ejecutivo andaluz es consciente "de la importancia que tiene cuidar, preservar y reparar el enorme patrimonio natural de Andalucía y de que todos tomemos conciencia real de ello" y es que la mitad de Andalucía es forestal, concretamente 4,3 millones de hectáreas, a lo que se une que un tercio de la región es espacio protegido y que el 26% de la superficie forestal es pública.

Así, los montes andaluces, de ellos, 1.500 públicos, "son pulmones verdes y verdaderos motores de desarrollo que conectan conservación y economía y por ello el Gobierno andaluz ha invertido cerca de 135 millones de euros en actuaciones forestales", según la Junta. Solo el Plan Forestal Andaluz Horizonte 2030, aprobado en 2023 en consenso con el sector, contempla una inversión media anual de unos 300 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado