Archivo - Señalética para la Zona de Bajas Emisiones de Granada - PERFIL EN 'X' DEL CENTRO DE GESTIÓN DE MOVILIDAD
SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la aprobación el próximo año 2026 del primer Plan Renove de Vehículos de Andalucía dotado con 10 millones de euros, que incluirá ayudas de 2.000 euros para adquirir vehículos con bajas emisiones de cualquier tecnológica, incluidos los de gasolina o díesel.
Moreno ha asumido este compromiso en su intervención inicial ante el Pleno del Parlamento en el debate general sobre la situación de la comunidad, durante el que ha detallado que estas ayudas de 2.000 euros "se complementarán con el plan Moves del Estado".
Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo andaluz ha reivindicado el "paso de gigante" que ha dado la comunidad desde su llegada a San Telmo para contar con un "sector industrial potente", con un crecimiento del 29% de la industria productiva desde 2021 y la captación de inversiones industriales por valor de más de 16.300 millones.
"En Andalucía lo mejor está por llegar y para ello debemos ser capaces de mantener una hoja de ruta fiable y acompañarla, como hasta ahora, de políticas ambiciosas y reformas profundas", ha añadido Moreno, que se ha marcado el reto de "liderar la producción de energía verde" desde Andalucía.
Como prueba de la "fortaleza de esta apuesta", el presidente de la Junta ha destacado las alianzas público-privadas en torno al hidrógeno verde y el biogás y la atracción de grandes proyectos industriales como el de Moeve para construir el Valle del Hidrógeno Verde que tiene una inversión de 3.000 millones.
En este sentido, Moreno ha recordado que "en los últimos seis años las inversiones energéticas han sido de 8.500 millones y han generado 25.000 empleos", además de "alcanzar 14,5 GW de capacidad total en renovables" y conseguir que "las energías limpias representan ya el 66% de la potencia eléctrica instalada en Andalucía".
También ha aludido al sector aeroespacial, "con 147 empresas y 14.000 empleos directos" y el liderazgo de Andalucía en la producción minera de España "con 478 explotaciones activas y más de 8.500 empleos directos".