Archivo - Placas solares en el edificio de la Agencia Andaluza de la Energía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
ÚBEDA (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves los 700 millones que esta administración ha destinado desde 2019 a proyectos de energías renovables, lo que ha permitido "multiplicar la potencia por cien" en la comunidad "en tan solo cinco años".
Así lo ha indicado en Úbeda (Jaén), donde ha inaugurado la planta fotovoltaica flotante de Cortijo Conde de Guadiana, sociedad del grupo Castillo de Canena, donde ha afirmado que "la energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo está ayudando a revertir una dependencia energética tradicional" de la región andaluza, que "nunca ha sido soberana energéticamente" y ha "dependido de terceros".
Al respecto, ha apuntado que la radiación solar que registra Andalucía, "un 50 por ciento más que el resto de Europa", va "a ayudar a precisamente a no depender de los demás y también a minimizar el impacto económico del precio de la energía".
En este sentido, ha aludido a las ayudas 200 millones aprobadas para apoyar a empresas, "asfixiadas" a raíz de la crisis energética y la subida de la electricidad y el gas. "Pero decidimos dar un paso más, decidimos apostar por el autoabastecimiento para nuestras empresas", ha dicho, no sin señalar que Andalucía va a ser "la primera potencia renovable, no solamente de España sino probablemente de Europa".
Con ese objetivo, la Agencia Andaluza de la Energía, "en el marco del incentivo 21-27, tiene previsto 370 millones de euros en ayudas a empresas". A ello ha sumado que, "desde el año 2019, se ha invertido 700 millones de euros en este tipo de proyectos".
"Proyectos que han generado, sin duda alguna, multiplicar la potencia de Andalucía, por cien en tan solo cinco años. Algo inédito, alcanzando casi los 1.000 megavatios. Algo que parecía imposible que afortunadamente hoy son 113.000 instalaciones tanto ciudadanas como privadas y el autoconsumo ya es un 15 por ciento, muy por encima de la media de otras comunidades autónomas", ha valorado.
ECOSISTEMA FAVORABLE A LAS EMPRESAS
Por otra parte, el presidente de la Junta ha apostado por que "absolutamente todas las administraciones" hagan "un esfuerzo importante por crear un ecosistema favorable a la empresa" y, por ende, a la creación de riqueza y desarrollo social.
En este ámbito, se ha referido a la reciente aprobación del "decreto de simplificación administrativa más potente que existe ahora mismo en ninguna administración pública del país" y que "va a revertir mucho de esa burocracia que aburre, limita, condiciona al ciudadano y al emprendedor".
Como ejemplo, ha señalado que los plazos de tramitación de la autorización ambiental, muy importante para el sector agroganadero, "se reducirán a la mitad". "En la práctica, calculamos que se reducirá en dos meses la tramitación de unos 500 expedientes anuales vinculados a los grandes proyectos de energía renovable, a los grandes grandes, pero la mitad de los proyectos, que es el día a día, pues van a resolverse de una manera muchísimo más breve", ha comentado.
Moreno ha incidido en que se trata de crear las condiciones que permitan seguir atrayendo inversión, "con menos burocracia, menos impuestos, con más seguridad jurídica". Algo que, según ha subrayado, ha hecho posible aumentar "un 93 por ciento la inversión extranjera productiva" en la comunidad
Se refleja también en "el récord" en empresas, ya que "nunca en la historia de Andalucía ha tenido registradas en la Seguridad Social más de 560.000 empresas". "Y, por primera vez, hemos superado en el número de empresas en el año 2022, ya veremos lo que pasa en el 20233, porque los registros van con un decalaje de retraso, a la comunidad autónoma de Madrid, que es locomotora económica de España", ha declarado.