Actualizado 06/06/2024 16:26

Sostenibilidad avanza en la gestión de residuos con la resolución de otros 45 millones más para ayudas

87900.7.260.149.20240606150730
Vídeo de la noticia
Reunión del equipo de dirección de la Consejería de Sostenibilidad, con su titular, Ramón Fernández-Pacheco - ARSENIO ZURITA/EUROPA PRESS

GRANADA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha señalado este jueves que la Consejería avanza en la gestión de residuos municipales de Andalucía con la resolución definitiva de la convocatoria de 2023 para ayudas a municipios por otros 45 millones de euros de fondos Next Generation.

La toma de conocimiento de estas ayudas se van a llevar el próximo martes a Consejo de Gobierno y tienen como objetivo "acelerar las inversiones en materia de gestión de residuos y garantizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales", según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Tras presidir el comité de dirección ampliado de su departamento, Fernández-Pacheco ha destacado en una atención a medios en Granada que "dentro de la transversalidad que supone el trabajo de la Consejería en el cuidado del medio ambiente, la economía circular es una herramienta indispensable para hacer frente al cambio climático".

"La Junta de Andalucía continua en el camino al lado de los ayuntamientos y entidades locales para seguir avanzando en los procesos de economía circular, siendo más responsables y donde el residuo se convierta en una nueva oportunidad", tal y como ha sostenido el titular del ramo.

En otra línea, el consejero de Sostenibilidad ha destacado el esfuerzo que se está realizando para que el Parque Natural de La Sagra en la provincia de Granada sea una realidad en 2025. "Nuestro compromiso es que a lo largo del año 2025 podamos aprobar el plan de ordenación de recursos naturales, así como la junta rectora, que es el órgano de participación, de este nuevo parque de La Sagra. De esta forma, Andalucía contará con 25 parques naturales", ha abundado.

Fernández-Pacheco ha detallado que "este nuevo parque, situado en la zona norte de la provincia de Granada, entre los municipios de Huéscar y la Puebla de Don Fadrique, es un lugar maravilloso que cuenta con una serie de endemismo que lo hacen único en toda la península"; al tiempo que ha destacado que es una iniciativa que nace de la colaboración entre las administraciones municipales y autonómicas, para poner en valor el paraje que cuenta con una serie de endemismos que lo hacen único en toda la Península Ibérica.

Asimismo, ha señalado que "la Consejería tiene objetivos ambiciosos en los espacios naturales como la ampliación del parque de Despeñaperros, que prácticamente va a doblar su cantidad actual, o la ampliación de la Reserva de la Biosfera en el Espacio Natural de Sierra Nevada en hasta 150.000 hectáreas más, incluyendo los términos de los 60 municipios de las provincias de Almería y Granada.

Al respecto, el consejero ha insistido en que "ser Reserva de la Biosfera no es una figura de protección ni de imponer normas, sino un reconocimiento de la Unesco en base a la vinculación del desarrollo social, económico y la preservación de la naturaleza".

Leer más acerca de: