Actualizado 21/06/2024 15:49

La UE impulsará la 'industria verde' desde Sevilla y la Junta amplía su colaboración con el JRC

884200.1.260.149.20240621141624
Vídeo de la noticia
Presentación del Centro Europeo de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (Incite), que se ubica en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha presentado este viernes el Centro Europeo de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (Incite). Esta iniciativa busca acelerar la implantación de tecnologías industriales limpias, "contribuyendo a una industria circular y más competitiva en Europa".

Los directores generales de la Comisión Europea del Centro Común de Investigación y de Medio Ambiente, Bernard Magenhann y Florika Fink-Hooijer, han asistido a la presentación de este nuevo centro en el Espacio Exploraterra de Sevilla, en la que han participado numerosos representantes de diferentes sectores de la industria, del ámbito financiero, ONGs, proveedores de tecnología de Europa e instituciones de toda Europa.

Entre los participantes ha estado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, que ha destacado que contar con Incite en Sevilla va a permitir "visualizar el papel que quiere jugar Andalucía en la industrialización de Europa de la mano de las tecnologías limpias y la digitalización, contribuyendo a la descarbonización de la economía y también en cuestiones como la reducción de la dependencia energética y el crecimiento de su autonomía estratégica en materias primas".

Ha celebrado el lanzamiento de este centro que brindará la oportunidad de desarrollar tecnologías innovadoras y sostenibles para su aplicación en los diferentes sectores industriales andaluces, tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa. El consejero andaluz ha puesto en valor los proyectos innovadores en los que ya trabaja la industria minera andaluza, entre los que ha mencionado la iniciativa de economía circular para recuperar metales a raíz de residuos electrónicos de Atlantic Copper o el proyecto de Lain Technologies de la mano de Atalaya Mining para transformar el mineral a partir de concentrado de mineral y extraer lingotes de mineral puro, y ha apuntado la reciente visita de técnicos de la Comisión Europea a tres minas andaluzas para conocer estas buenas prácticas.

El titular de Industria, Energía y Minas ha valorado que el nuevo centro europeo de innovación Incite "es la segunda gran apuesta del JRC en su sede del PCT Cartuja tras la puesta en marcha del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica, y además para abordar el análisis de las técnicas más sostenibles e innovadoras aplicadas a la industria, lo que posiciona a la sede hispalense del JRC y Andalucía en el epicentro de un debate trascendental".

Además, "refuerza el papel de investigación que desempeña la Comisión Europa desde la capital hispalense en lo que se conoce como el Proceso de Sevilla", un método de trabajo participativo por el que expertos de los Estados miembros, la industria, ONG y la Comisión abordan de forma conjunta el análisis e impacto de las normas medioambientales que se revisan y actualizan periódicamente.

"En Andalucía, son casi 600 empresas las que están implicadas en este proceso", ha indicado el consejero. Paradela ha destacado que la reducción de emisiones representa "tanto un reto como una oportunidad para los sectores de la industria y de la minería", que son el segundo mayor consumidor de energía en la comunidad andaluza con un 27,7% del total. "Y, aunque ambas actividades productivas ya están integrando tecnologías innovadoras para facilitar la descarbonización en toda su cadena de valor, las medidas deben ser económicamente viables", ha apostillado. De ahí, que nos encontremos en un "momento crucial, ya que el éxito de la industria europea del futuro depende de las medidas que tomemos ahora".

"Europa tiene tres desafíos a los que Andalucía quiere contribuir activamente: su reindustrialización de la mano de las tecnologías limpias y la digitalización, reducir la dependencia energética de terceros países y ganar en autonomía estratégica en cuestiones esenciales como los microchips y semiconductores y las materias primas", ha precisado el consejero.

El consejero ha destacado además la participación de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, en el proyecto Regdualosa para impulsar la industria del espacio mediante tecnologías de carácter civil y de defensa en el marco de la colaboración que desde septiembre de 2021 mantiene el Gobierno andaluz con el centro de investigación europeo JRC de Sevilla.

Incite funcionará desde la capital hispalense para ofrecer "información transparente e independiente" sobre el impacto ambiental de técnicas industriales innovadoras, dentro de la nueva Directiva de Emisiones Industriales, que tiene por objeto ofrecer una mejor protección de la salud humana y el medio ambiente, al reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales, según lo explicado por JRC en una nota de prensa. Este nuevo centro identificará y valorará la madurez de tecnologías innovadoras vinculadas a las descarbonización, eficiencia energética, economía circular y descontaminación. Sus investigadores analizarán si estas nuevas tecnologías están preparadas para su uso a nivel industrial y evaluarán tanto sus aspectos ambientales como económicos.

Abarcará todos los sectores bajo la Directiva de Emisiones Industriales, con especial foco en los más intensivos en energía, como el cemento, el acero y el sector químico. La información técnica y los datos integrados en Incite serán también útiles para las inversiones en innovación necesarias para que Europa avance hacia una economía más limpia, circular y competitiva y llegue al objetivo de neutralidad climática en 2050. Asimismo, tanto la industria, las instituciones financieras, los proveedores de tecnología, las autoridades de permisos y las organizaciones de investigación y tecnología tendrán acceso a las evaluaciones y hallazgos técnicos de Incite.

Leer más acerca de: