Publicado 26/06/2025 12:24

La Universidad de Cádiz pone en marcha su primer máster dual en Petroquímica y Tecnologías del Hidrógeno

Archivo - Vista del campus de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Archivo - Vista del campus de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera (Cádiz). - EUROPA PRESS - Archivo

CÁDIZ 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cádiz (UCA) ha anunciado la puesta en marcha de su primer máster dual en Petroquímica y Tecnologías del Hidrógeno, una titulación que ofrecerá 30 plazas en su primera edición y que busca preparar al alumnado para la nueva apuesta energética de la Unión Europea.

En una nota, la UCA ha explicado que la UE "ha apostado por el hidrógeno verde como fuente energética alternativa sostenible para los próximos años", realizando "una gran inversión que beneficiará a parte de la industria del Campo de Gibraltar".

Así, la reconversión de procesos ligados a los hidrocarburos fósiles hacia los nuevos sistemas para producir, almacenar y transportar hidrógeno no sólo precisa de "una gran inversión monetaria", sino también de la contratación de personal "altamente cualificado en un campo tan novedoso como competitivo".

"Ante esta perspectiva de futuro a medio plazo, teníamos claro que la Universidad de Cádiz no podía quedarse atrás, y fue por eso que comenzó un trabajo que ha cristalizado en este máster", ha aseverado Francisco José Trujillo, coordinador del máster.

Esta formación es "novedosa" por un triple motivo, como ha apuntado la UCA. Por una parte, porque acaba de integrarse en la oferta de titulaciones de la Universidad de Cádiz, por otra, porque aborda una temática "emergente" como es la del hidrógeno verde y, en tercer lugar, porque es el primero de carácter dual que coordina y se imparte en la UCA y "uno de los primeros de este tipo de Andalucía".

El objetivo es que cuando en el horizonte de los próximos cinco años comiencen a funcionar las instalaciones del Valle Andaluz del Hidrógeno y, en particular, las del Campo de Gibraltar, haya "varias promociones de ingenieras e ingenieros formados y no haya necesidad de buscar fuera de la comarca a expertos en estos procesos altamente tecnológicos".

Esta formación cuenta con el respaldo del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, donde surgió, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, y viene avalada por la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, que en sus informes anuales "siempre apunta a la necesidad de perfiles muy especializados", como ha indicado Trujillo.

La inspiración para hacer dual esta titulación radica en la necesidad de "un fortalecimiento continuo del lazo que une a las empresas con la universidad", cosa que la Escuela Técnica ha venido haciendo desde el comienzo de su actividad académica en 1976.

Como se ha detallado, de las 30 plazas, ocho serán en modalidad dual, es decir, se desarrollaran con contratos laborales dentro de empresas de la zona. Además habrá tutores y académicos que seguirán la actividad de los alumnos, divididos entre Indorama Ventures y el Parque Energético Moeve de San Roque. El resto de los 22 estudiantes realizará un itinerario académico convencional en el que también habrá prácticas de empresa.

Todos los alumnos cursarán 60 créditos ECTS: 45 obligatorios, seis optativos y nueve destinados al Trabajo Fin de Máster (TFM). Además, los alumnos que se encuentren en la parte dual realizarán en la empresa con la que tengan su contrato laboral esos 15 créditos.

El máster en Petroquímica y Tecnologías del Hidrógeno está especialmente dirigido a ingenieros químicos, así como a especialistas en ingenierías técnicas e Ingeniería Industrial.

Desde la coordinación se ha agradecido el apoyo recibido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras y por el equipo de gobierno de la Universidad de Cádiz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado