Actualizado 09/03/2011 16:11

Aguilera destaca la apuesta de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario por la sostenibilidad y calidad

Clara Aguilera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALGODONALES (CÁDIZ), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado la apuesta por la sostenibilidad y calidad de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario ubicadas en Algodonales (Cádiz), tras realizar una visita a las instalaciones de esta cooperativa cuya actividad laboral se centra, principalmente, en la producción y envasado de aceite de oliva.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, Aguilera ha destacado la caracterización de su aceite por proceder mayoritariamente de aceitunas de la variedad Lechín, que no abunda en la comunidad autónoma e imprime un carácter diferencial a este producto en el mercado. Además, ha resaltado la riqueza y el valor añadido que empresas como Nuestra Señora del Rosario generan en las zonas rurales de Andalucía gracias al desarrollo de la actividad agraria.

Esta empresa, además de comercializar aceite de oliva logrado mediante métodos convencionales, produce al año más de 70.000 kilos de aceite ecológico procedente de 400.000 kilos de aceitunas obtenidas bajo técnicas de Producción Ecológica, métodos respetuosos con el medio ambiente que inciden en la actual tendencia del sector agrario por compatibilizar su actividad con la conservación medioambiental.

La determinación de los productores que forman la cooperativa por utilizar estas técnicas de producción se pone también de manifiesto en la creación de una Asociación de Producción Integrada que cuenta ya con 740 socios entre los que suman un total de 2.500 hectáreas de olivar bajo este sistema de producción.

La consejera ha recorrido la almazara de la cooperativa donde se encuentran las tres líneas de producción con las que cuenta la empresa, una de las cuales se reserva a la elaboración del aceite ecológico.

Con el fin de mejorar su producción, la empresa tiene previsto el traslado de su almazara a unos terrenos ubicados en el exterior del casco urbano, concretamente en el Parque Empresarial del municipio, El Arenal. Dado el gran tamaño de la nave construida, está previsto que estas nuevas instalaciones alberguen también otras actividades de la empresa como, por ejemplo, el envasado de piensos. Esta nueva instalación cuenta con una cubierta fotovoltaica capaz de abastecer a 6.000 habitantes, pudiendo cubrir las necesidades de la almazara de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario cuando comience a desempeñar su actividad en la nueva ubicación.