La familia de Samuel, el 'Aylan español', decide enterrarle en Barbate

Aimé Kabamba, padre de Samuel
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 15:10

CÁDIZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia de Samuel, el niño que apareció fallecido en una playa de la costa gaditana el pasado mes de enero tras intentar cruzar el Estrecho en una embarcación hinchable, ha decidido que sea enterrado en Barbate (Cádiz) este viernes, según ha explicado el padre del pequeño, Aimé Kabamba, que ha señalado que tras consultarlo con el resto de la familia, "es mejor enterrarlo en España". Asimismo, ha indicado que su esposa y madre de Samuel, también fallecida en la misma "tragedia", se encuentra ya enterrada en Argelia, donde apareció su cadáver.

En rueda de prensa, Aimé Kabamba, padre de dos hijas y cuatro hijos y pastor evangélico en el Congo, ha querido agradecer "al pueblo español" la acogida y la ayuda facilitada. Asimismo, ha explicado que su mujer, que padecía un tumor, se encontraba en Marruecos con su hijo Samuel en busca de un visado que le permitiera llegar a Europa para tratarse de su enfermedad, de la que ya había sido sometida a dos operaciones en el Congo y necesitaba otra intervención con mejores medios.

Kabamba ha manifestado que hablaba con su mujer "todos los días, mañana tarde y noche", que le decía que "se sentía mejor y todo iba bien". "No me esperaba que se iba a embarcar y que iba a pasar lo que ha pasado", ha afirmado. En cuanto a que la mujer estuviera con el menor de sus hijos, ha explicado que Samuel tenía un problema pulmonar, por lo que la mujer pensó que "iba a tener mejor tratamiento en Europa".

Ha sido el hermano mayor de Samuel, Pierre Sambo, según marca "la tradición africana para acontecimientos importantes", el que ha explicado que todo empezó con la enfermedad de su madre. En este sentido, ha señalado que se estaba curando en el Congo, donde había sido sometida a dos operaciones, "y el médico le aconsejó volver a operarse en otro lugar por falta de material".

Así, "Samuel quiso encontrar un modo de llegar a Europa para que se curara su madre, conseguir un visado, con toda la dificultad que ello conlleva", ha indicado Pierre, que ha añadido que "llegó a Marruecos a través de un contacto para obtener el visado, pero ocho meses después seguía sin tener el visado". En este sentido, ha apuntado que el visado no lo habían aceptado a pesar de tener un informe médico para conseguirlo.

En el mes de enero, el padre de Samuel se llevó "dos o tres días sin recibir comunicación" de la madre y el hijo, según ha relatado el hermano mayor, que ha explicado que "de repente un día se entera que han desaparecido en el mar". Algo que, según ha apuntado, le confirmaron el 15 de enero, "y esa es la razón por la que estamos aquí", ha añadido.

El hermano mayor ha mostrado su gratitud "al pueblo español, que ha podido encontrar el cuerpo de Samuel, y a todos los que han hecho el esfuerzo para que nos llegue toda la información y para estar aquí".

Leer más acerca de: