EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
CÁDIZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), ve "irresponsable" que tanto PP como PSOE pretendan "eliminar los puntos de organización del Pleno de organización" y que "ni siquiera hayan querido debatir" las propuestas del gobierno local tendentes a ahorrar "400.000 euros anuales" de gastos de funcionamiento.
Así lo ha indicado el alcalde a los periodistas tras mantener una ronda de reuniones con todos los grupos de la Corporación --PP, PSOE, 'Ganar Cádiz en Común' y Ciudadanos-- para debatir sobre la propuesta de organización que plantea. Detalla que ésta gira en torno a dos ejes: promover el ahorro económico de funcionamiento del Ayuntamiento y "garantizar la pluralidad", de manera que todos los grupos tengan representación en los distintos órganos.
Dice que le "sorprende mucho" que tanto PP y PSOE hayan planteado "no debatir" el fondo de estas propuestas, que eran "perfectamente modificables" de cara al Pleno. En este sentido, apunta que PCSSP no ha pretendido hacer "una ronda de negociaciones de despacho, sino ofertar nuestra propuesta y escuchar cuáles eran las suyas" antes de la sesión plenaria, que "es el marco óptimo para el debate político".
"No se puede venir a una ronda de conversaciones lanzando no sé qué órdago y diciendo que o quitas estos puntos o rompo la baraja", ha dicho en alusión al anuncio del PSOE de que votará la retirada de esta propuesta al inicio del Pleno del jueves --lo que supondría su suspensión-- si no se retiran de los puntos dos al nueve de la propuesta PCSSP, es decir, todos los organizativos.
PRINCIPALES ESCOLLOS
Preguntado por los principales escollos, explica que ni PP ni PSOE están de acuerdo "con los números que hemos presentado" en materia de ahorro y tampoco con las cuestiones de representación. Según dice, ambos grupos plantean "una fórmula de proporcionalidad que nosotros entendemos que sobredota los organismos de este Ayuntamiento". Frente a ello, PCSSP prefiere "garantizar la pluralidad".
En cuanto a los números, PCSSP asegura que su propuesta garantiza "recursos profesionales y económicos a la oposición", si bien "parece que no les termina de satisfacer" ese ahorro de 400.000 euros anuales que plantean en gastos de funcionamiento, que "en la mayoría de los casos iban a parar a los grupos políticos o a los concejales, que cobraban un dineral por el derecho y el deber de asistir a los plenos".
Detalla que el ahorro se conseguirá a través de la limitación del salario de los concejales --tres veces el salario mínimo interprofesional para los ediles del equipo de gobierno--. Recuerda que su retribución será equivalente a la que venía percibiendo como profesor, 1.880 euros, pero no cobrará del Ayuntamiento, sino de la Diputación, donde es portavoz de PCSSP.
Otra medida de ahorro pasa por la limitación de las dietas por asistencia a los plenos, que sería 290 euros y 150 euros más para los portavoces. Esta cifra contrasta con la dieta de 900 euros que asegura que venían cobrando en mandatos anteriores, a lo que sumaban "otros 760 euros" los que ejercían de portavoces.
Insiste el alcalde en que no entiende cómo "no han querido debatir" estos aspectos PP y PSOE, al tiempo que reprocha que se intenten "ganar cosas en los despachos y no presentar la batalla política, el debate político en los plenos".
Considera que la actitud de ambos grupos es "irresponsable" porque se está "impidiendo que el Ayuntamiento empiece a funcionar", por lo que les insta a "ser leales con esta institución".
"Este ruido, estas intrigas de sillones no interesan nada a mis vecinos. Lo que interesa a los gaditanos es que la ciudad funcione, que se empiece a gestionar. Y a eso hemos venido, a ser responsables con la ciudad", enfatiza.
Finalmente, comenta que si se retiran los puntos antes del Pleno organizativo del jueves "habrá que iniciar de nuevo, lógicamente, la ronda de conversaciones" con el resto de grupos, si bien confía en que "seamos capaces de llegar a un acuerdo y empezar a gobernar la ciudad, que es lo que están esperando los gaditanos de nosotros".