Alcaldesa linense espera que la comisión técnica se reúna "cuanto antes" y "sin injerencias políticas"

Gemma Araujo, Alcaldesa De La Línea De La Concepción
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 15:42

CÁDIZ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de La Línea de la Concepción (Cádiz), Gemma Araujo (PSOE), confía en que la comisión técnica entre pescadores y representantes de Gibraltar pueda comenzar a trabajar "cuanto antes" y "sin injerencias políticas" en el objetivo de que los marineros puedan volver a faenar "con tranquilidad" en las aguas próximas al Peñón.

En declaraciones a los periodistas, Araujo ha explicado que los pescadores de Algeciras y La Línea están "unidos" en defensa de su derecho a pescar en la zona. Espera que en la comisión técnica quede "meridianamente claro que las artes que utilizan nuestros pescadores no dañan el medio ambiente" y, por tanto, Gibraltar pueda llegar a "una modificación a la ley que ahora les impide faenar".

Comenta la regidora linense que, tras los incidentes de las últimas semanas, "llevamos unos días de cierta calma" y ha esperado que "esta sea la tónica a seguir y puedan trabajar con tranquilidad".

Preguntada sobre las manifestaciones realizadas por dirigentes del PP acusándola de "dividir" entre los pescadores linenses y los algecireños --hay 53 embarcaciones de La Línea y seis de Algeciras--, Araujo ha contestado que no se ha subido "en un barco" ni se puso "a dar vueltas alrededor de Gibraltar", ni mandó "a los barcos a tapar la bocana del puerto de Gibraltar", como señala que sí hizo el diputado 'popular' y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Por tanto, considera que el mensaje lanzado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido "a su propio diputado nacional y alcalde" --por Landaluce--, espetando que si a ella la pueden "tachar de algo es de buscar el consenso y la mediación en un conflicto" en el que, como alcaldesa de La Línea, le afecta "no sólo a 53 barcos de pesca, sino también a las familias de éstos y a los más de 4.000 trabajadores que cruzan a diario la verja" y que se ven "perjudicados" cuando el Estado decide tomar alguna medida como la de intensificar los controles" en la frontera.

No obstante, ha confirmado que la situación en la verja también se ha "relajado" esta semana y los trabajadores están pudiendo transitar "con normalidad".