Armador del Vaporcito espera "acercar posturas" con el nuevo gobierno de El Puerto de Santa María

Publicado 20/06/2015 11:01:47CET

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proceso de restauración del 'Adriano III', conocido como el 'Vaporcito del Puerto', continúa paralizado aunque su armador sigue con la "intención" de ejecutar el proyecto de restauración, y espera que se produzca en "las próximas fechas" un "acercamiento de posturas" con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) que cuenta con un nuevo gobierno.

En declaraciones a Europa Press, el armador del buque, Manuel Ramos, incide en que el partido al que pertenece el nuevo alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina (PSOE), "tenía como uno de los objetivos la recuperación del 'Vaporcito del Puerto'.

No obstante, recuerda que la localidad está siendo gobernada por un tripartito en el que se integra el PSOE, y espera que una vez el nuevo gobierno defina las distintas acciones a llevar a cabo lo llamen a una reunión para tratar las posibilidades que se abren en lo referente a la restauración del barco.

"El 'Vaporcito del Puerto' es un símbolo y tiene una connotación cultural que cualquier persona vinculada al municipio debería valorar". Ramos explica que la colaboración institucional para la restauración del 'Adriano III' "no es indispensable, es necesaria".

"Los terrenos en los que pretende reparar el barco eran de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), pero hubo un acuerdo con el Ayuntamiento por el que se le cedía al municipio la gestión de esos terrenos, por lo que es el Consistorio el que tiene que conceder los permisos y las licencias oportunas para una ocupación temporal de esos terrenos de cara a restaurar el buque", añade.

El armador señala que, en virtud del proyecto de restauración, que el 'Vaporcito del Puerto' vuelva a surcar las aguas de la Bahía de Cádiz comporta una inversión de 400.000 euros más lo que cueste una adaptación temporal de las instalaciones del lugar donde se encuentra tras haber desaparecido el astillero del margen del Guadalete. Para ejecutar el proyecto de restauración en su totalidad haría falta medio año.

Se trata de una actuación "compleja" que requiere "un desembolso importante y mucha cualificación de las personas que ejecuten el proyecto, que está más que estudiado".

Ramos prefiere "no detallar" los problemas burocráticos que existen, pero señala que "se resuelven en los juzgados". El armador indica que no se ha marcado una meta temporal para que el 'Adriano III' vuelva a surcar las aguas de la Bahía de Cádiz.

HUNDIMIENTO DEL VAPORCITO

El 'Vaporcito del Puerto' se hundía en la tarde del 30 de agosto de 2011 tras golpear con la bocana del muelle de Cádiz mientras realizaba maniobras de atraque, provocando una vía de agua que lo hundió en escasos minutos, aunque los 80 pasajeros que viajaban a bordo pudieron desalojarlo a tiempo antes de ver desaparecer el barco bajo el mar.

Casi un mes después, una vez que el armador presentó el plan del reflotamiento de la nave y un equipo de buzos inspeccionase el estado de la embarcación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz anunciaba que se haría cargo de su reflotamiento de forma subsidiaria.

Se necesitaron grúas especiales para ello, y el trabajo de los técnicos de la empresa Divership, para poder izar la nave hasta la superficie, cosa que sucedió a primeras horas de la mañana del 27 de septiembre, aprovechando la bajamar. Horas después, era trasladado hasta el dique seco de las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz), donde se estudió el estado de la embarcación hasta su traslado al varadero portuense.

Reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999, el 'Vaporcito del Puerto' contó con muestras de apoyo y colaboración de numerosas instituciones --Ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Cádiz o Chipiona; Diputación, Junta de Andalucía e incluso el Gobierno Central, a través de los exministros de Medio Ambiente y Fomento, Rosa Aguilar y José Blanco, respectivamente--, e incluso llegó a crearse un grupo en la red social Facebook que contó con el apoyo de más de 2.000 personas.

Han sido tres los vaporcitos que han surcado las aguas de la Bahía de Cádiz. El 'Adriano I', que llegó al muelle de El Puerto de Santa María en 1929 para la Exposición Iberoamericana y cuyo billete costaba una peseta y media; el 'Adriano II', que levó anclas en 1942, y el 'Adriano III', el que hace un año se hundió en aguas de la bahía gaditana, que comenzó a funcionar en 1995.

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