El Ayuntamiento de Cádiz presenta al Agente Tutor para prevenir acoso escolar en colegios e institutos de la ciudad

Presentación del programa Agente Tutor para colegios e institutos de Cádiz
Presentación del programa Agente Tutor para colegios e institutos de Cádiz - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 18:25

CÁDIZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación municipal de Enseñanza, ha presentado a los directores de los distintos colegios e institutos de la ciudad el programa Agente Tutor, un servicio que se centra en la protección del menor y en la prevención en los centros escolares y en el medio abierto.

Los agentes tutores, que estarán coordinados con la comunidad educativa, son miembros de la Policía Local con una formación específica especializados en la resolución de conflictos privados y en la actuación en el entorno educativo, como ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.

Éstos actuarán en coordinación con el resto del cuerpo policial y tienen como principal función facilitar la resolución de las distintas problemáticas que se puedan presentar en este ámbito, incluidas las conductas de riesgos relacionadas con los alumnos.

El agente tutor actuará en distintos ámbitos como son el escolar, el de las TICs o en el medio abierto. En cuanto al entorno escolar, tendrá funciones de prevención en el consumo de alcohol, tabaco, drogas tóxicas y sustancias estupefacientes o psicotrópicas, pudiendo intervenir en hechos delictivos dentro de este ámbito que se puedan dar como acoso escolar, violencia de género, ciber acoso o 'sexting', o mejorar la seguridad vial en los entornos escolares y participar en actividades de educación vial.

Además, realizarán talleres, jornadas, charlas informativas, preventivas y orientativas además de colaborar en simulacros de evacuación y promover la creación de protocolos de seguridad.

En cuanto al medio abierto, sus funciones se centrarán en vigilar el exterior de los centros escolares para la prevención de posible infracciones administrativas y hechos delictivos, controlar el tráfico en las horas de entrada y salida de los centros para garantizar la seguridad vial y corregir posibles infracciones, además de detectar y controlar a menores de 16 años en la vía pública en horario escolar por presunto absentismo.

Los agentes tutores podrán actuar en el caso de detectar conductas antisociales y de riesgo en menores en conflictos surgidos con vecinos, respecto al consumo y tenencia de estupefacientes, con menores en situación de desamparo, en seguridad vial, concienciación y difusión de normas de circulación o en la información a los padres de situaciones de riesgo en el que estén involucrados menores, entre otros asuntos.

Respecto al ámbito de las TICs, atenderán a víctimas menores que hayan tenido algún tipo de incidencia relacionada con el uso de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, la organización de talleres será una de las principales herramientas de prevención para los menores, ya sean relativos al acoso escolar, a las drogodependencias, a la igualdad o a la exclusión social.

El concejal de Enseñanza, José Manuel Verdulla, ha manifestado que con esta reunión se pretende dar a conocer a todos los centros educativos de la ciudad este recurso de la Policía Local que persigue "la protección de los menores desde edades tempranas a la adolescencia en el ámbito escolar y en el medio abierto, poniendo especial énfasis en las nuevas tecnologías". En ese sentido, ha añadido que para ello es "fundamental" la colaboración de los profesionales y de la comunidad educativa.

Por su parte, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, presente también en la reunión, ha asegurado que este proyecto es "un paso más" en la eficacia con la que las instituciones trabajan conjuntamente, poniendo el acento en "el interés" de la Policía Local por "llegar con soluciones a los centros". Así, ha trasladado "su más sincero reconocimiento" a este proyecto "tan creativo como útil y tan interesante como necesario".

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