Actualizado 19/01/2021 10:51 CET

El Ayuntamiento de Cádiz suspende las galas de Carnaval previstas para febrero en el Teatro Falla

Imagen del interior del Gran Teatro Falla en una función de Carnaval
Imagen del interior del Gran Teatro Falla en una función de Carnaval - EUROPA PRESS - Archivo

CÁDIZ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz ha comunicado a los 18 grupos interesados en participar en galas de Carnaval y a la Asociación de Romanceros que no se van a organizar ni las galas de Carnaval programadas para febrero en el Gran Teatro Falla, ni el concurso de romanceros debido al avance de la incidencia del coronavirus en la ciudad y a las nuevas medidas impuestas por la Junta, que hacen inviable la celebración.

En una nota, el Ayuntamiento ha indicado que así lo ha trasladado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que ha explicado que desde el Consistorio gaditano no se considera "ni viable, ni responsable, ni oportuno" organizar estos eventos ante el pronunciado aumento de los casos de coronavirus en la ciudad y las medidas de la Junta de Andalucía que limitan las posibilidades en este sentido.

"Tal y como hemos dicho siempre, vamos a anteponer la salud por encima de todo y, en esa línea, tras una evaluación y revisión constante de la situación y de las posibilidades, hemos decidido optar por otras alternativas que permitan disfrutar del Carnaval de Cádiz este febrero con las máximas garantías sanitarias y respetando las recomendaciones al respecto", ha añadido.

No obstante, Cazalilla ha señalado que la organización de las galas "se pospone" y que se afrontará en el futuro cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, y que cuando eso ocurra se abrirá un nuevo proceso de inscripción. Para entonces, además, se contará con el baile por tanguillos y las agrupaciones de la cantera, que no habían podido concurrir en esta ocasión puesto que para ellos se estimaba especialmente complicada la situación de partida.

"Cuando el contexto mejore, podremos brindar la oferta de forma plural y profunda a todos estos actores de la fiesta, porque además creemos que es de justicia y porque es el futuro de nuestro Carnaval", ha afirmado.

La concejala de Cultura y Fiestas ha explicado que actualmente se está perfilando una programación alternativa que se desarrollará fundamentalmente desde medios digitales para que pueda disfrutarse y vivirse el Carnaval de Cádiz en su mes con distintas actividades y, al mismo tiempo, seguir las recomendaciones sanitarias sin poner en riesgo a nadie.

"Estamos afinando y precisando lo máximo posible nuestras propuestas para lograr compatibilizar que haya Carnaval de Cádiz, aunque esté mermado por las circunstancias, y que no exista riesgo para la salud pública por las actividades que se desarrollen", ha apuntado.

Asimismo, Cazalilla ha recalcado que desde la Delegación de Cultura y Fiestas se continuará trabajando con la Asociación de Artesanos, con la que ya se han producido varias reuniones para configurar y definir vías de apoyo, difusión y visibilidad del sector.

Para leer más